Estos bollos al vapor rellenos son los baozi que ya sabemos hacerlo; pero aquí los vamos a rellenar de magro de cerdo y les vamos a dar una forma de bola.
Empezamos haciendo el relleno:
Ingredientes para el relleno:
– 200 gramos de cerdo picado
– 50 gramos de cebolleta
– 2 dientes de ajo
– 1 cucharada de jengibre
– 1.5 cucharadas de salsa de soja ligera
– 1 cucharada de Maicena
– 1 cucharada de aceite de sésamo
– 1 cucharadita de azúcar
– 1 cucharadita de pimienta blanca
– 1 cucharadita de sal
Elaboración:
Picamos la cebolla, rallamos el jengibre y el ajo y reservamos para más adelante.
En un bol ponemos el cerdo picado, la salsa de soja, la sal, el azúcar, la pimienta blanca, un chorrito de aceite de sésamo y la maicena. Mezclamos muy bien haciendo un movimiento circular con la ayuda de los palillos chinos durante cinco minutos.
Añadimos la cebolla, el ajo y el jengibre reservado y volvemos a mezclar con el mismo movimiento durante cinco minutos más, hasta que se quede pegajoso.
Tapamos con un film de cocina y dejamos marinar en la nevera durante dos horas.
Masa para 10 unidades de baozi:
– 200 gramos de harina de trigo multiusos
– 100 gramos de agua
– 10 gramos de azúcar
– 10 gramos de aceite vegetal
– 2 gramos de sal
– 5 gramos de levadura prensada
Ejecución:
Mezclamos y trabajamos los ingredientes hasta obtener una masa bastante seca, ya que solo lleva el 50% de hidratación; luego amasamos durante unos diez minutos, hasta que la masa quede lisa y muy maleable. A continuación la dejamos fermentar en un bol tapado por espacio de unos 45 minutos a 1 hora; sin esperar a que doble su volumen.
Cuando la masa haya fermentado la amasamos levemente, la pesamos y dividimos en diez partes iguales, haciendo con cada una de ellas sendas bolas. Estas bolas deberán pesar entre 31 y 32 gramos. A continuación, y después de dejarlas descansar unos 5 a 10 minutos, con un mini rodillo estiramos cada bola dejando un pequeño montículo en el centro, hasta obtener un disco de masa de unos 10-12 centímetros de diámetro. Con los dedos repasamos los bordes del disco haciendo que estos queden más finos que el resto. Ponemos una cucharada sopera de relleno en el centro de cada disco y cerramos la masa haciendo una bola sencilla.
Ahora cortaremos unos cuadrados de papel de hornear para que cada bollo descanse en uno de ellos dentro de la vaporera; y así no se nos peguen al fondo cuando lo estemos cocinando. Pondremos cada baozi en un cuadrado de papel y los dejaremos levar nuevamente entre 30 y 45 minutos; luego los pasamos con el papel a la vaporera y los cocemos al vapor durante unos diez minutos, al final de los cuales los bollos estarán hechos.
Es muy importante que una vez transcurrido el tiempo de cocción no abramos la tapa de la vaporera de golpe, ya que los bollos perderían volumen y se encogerían como una pasa. Hay que dejar reposar durante al menos un minuto después de apagar el fuego y abrir luego la vaporera lentamente.
Hay que degustarlos en caliente, solos o acompañados de una salsa, que en nuestro caso la haremos mezclando salsa de soja con sal, azúcar y pimienta blanca molida. La sal hay que ponerla con precaución, pues la salsa de soja ya tiene.
Deja un comentario