Sopa de coliflor

En nuestra casa hacemos, desde hace ya tiempo, esta sopa de coliflor que nos enseñó una amiga nacida en Argentina y que vivió en Antequera (Málaga) casi toda su vida; donde regentó un hostal en el que, entre otros platos, servía esta sopa.

A nosotros nos gustó tanto que desde entonces la hemos hecho sin apenas variaciones.

Empezamos quitándole el tronco a una coliflor con un cuchillo bien afilado y la colocamos dentro de una olla cubierta de agua con sal. La hervimos por espacio de unos veinte minutos, al cabo de los cuales comprobamos el punto de cocción de la coliflor y si ya está la sacamos, dejando dentro los ramilletes que se hayan desprendido, para la sopa, con algunos más si lo necesitara. El resto de la coliflor la reservamos para otras preparaciones.

Aparte, en sartén, freímos unos ajos enteros y los apartamos. En el mismo aceite freímos un par o tres cucharadas de pan rallado, a continuación ponemos una cucharada de un buen pimentón dulce, movemos enérgicamente y apartamos del fuego.

Por otro lado, en un mortero, majamos una cucharadita de cominos con los ajos fritos reservados.

Terminamos de elaborar la sopa de la siguiente forma:

El agua con la coliflor reservada la ponemos al fuego y le añadimos una pastilla de caldo de carne, el pan frito con el pimentón y el majado. Dejamos que vuelva a hervir y mientras, batimos unos huevos con un chorrito de aceite de oliva y se lo echamos a la sopa en forma de hilo mientras la movemos para que se reparta bien por todo su volumen.

A continuación la apartamos a una sopera, para que se mantenga caliente y la llevamos a la mesa.

NOTA: Además de lo buena que está, lo que más nos gusta de esta sopa es que solo lleva coliflor; siendo lo demás, salvo el huevo, especias. No lleva patatas, ni arroz, ni tomates, ni zanahorias, etc., lo que la hace una verdadera sopa de coliflor.

En cuanto a las cantidades es a juicio del cocinero. Con una coliflor mediana tendremos para unos seis a ocho platos, claro está, cociéndola con la cantidad de agua correspondiente. Con un par de huevos hay de sobra y una cucharada de pimentón otra de cominos y unos tres a cuatro ajos enteros es más que suficiente. No obstante, si se quiere modificar algún ingrediente, adelante, háganlo, no se queden con las ganas: «La cocina es un mundo libre».

Deja un comentario