Costillas de ibérico en salsa

Empezar preparando las costillas lavándolas, limpiándolas de grasas y cortándolas cada una a raíz del hueso. De esta forma cada hueso tendrá su porción de carne; y luego ya guisadas, el hueso se desprenderá fácilmente.

Poner un poco de aceite en una sartén y sofreír ahí las costillas hasta cerrarles los poros y que tomen un poco de color, apartándolas a la olla a presión cuando las vayamos teniendo sofritas.

Cuando hayamos pasado a la olla todas las costillas, sacar de la sartén y tirar la mayor parte de la grasa que hayan soltado; reponer un poco de aceite nuevo y hacer en ella un refrito de ajos laminados, cebollas y tomates en brunoise. Una vez el refrito hecho le ponemos un poco de pimentón dulce, que refreiremos también; y antes de que se queme, añadiremos un vasito de vino de Oporto dulce, y dejamos que evapore el alcohol. Cuando haya evaporado pasamos el refrito a la olla donde tenemos las costillas y le ponemos agua o caldo de carne hasta cubrir; añadimos sal y pimienta negra molida, una cucharadita de orégano y otra de tomillo. Cerramos la olla, esperamos a fuego medio que la válvula nos indique que ha alcanzado su presión, y bajamos el fuego de la inducción al nº2 . Acto seguido programamos un tiempo de 40 minutos y esperamos a que este se cumpla.

Cuando abramos la olla de nuevo comprobamos el estado de cocción de las costillas y las sacamos a un plato. El líquido que queda dentro hay que desgrasarlo otra vez, pues las costillas suelen soltar mucha grasa, y hay que desgrasar todo lo más posible recogiendo la grasa sobrenadante con una cuchara. De esto depende el éxito del plato. Una vez hayamos quitado y tirado toda la grasa que nos haya sido posible, le metemos el brazo de la túrmix y molemos todo. A continuación volvemos la olla al fuego y concentramos el líquido hasta convertirlo en una salsa. Si hiciera falta le adicionamos una cucharadita de Maicena disuelta en agua.

Cuando hayamos concentrado hasta el punto de tener una salsa, le reintegramos las costillas nuevamente a la olla y terminamos probando y ajustando el punto de sal. Llevaremos a la mesa las costillas napadas con la salsa y unas patatas chips de acompañamiento.

Deja un comentario