Bizcocho genovés

El bizcocho genovés, junto con el molde de tartas, es lo más utilizado para hacer tartas con base de bizcocho. Este bizcocho lleva fundamentalmente tres ingredientes: huevos, harina y azúcar, todos en la misma proporción.

Para hacer un bizcocho genovés con un molde de 24 cm. de diámetro necesitaremos media docena de huevos; por cada huevo pondremos entre 30 y 40 gramos de harina (el peso de los huevos sin la cáscara) y la misma cantidad, o algo menos, de azúcar para nuestro gusto. Esto es lo básico, pero también podemos añadirle un poquito de levadura química para facilitar el levado, sal y algo de aromatizantes.

 

Ingredientes para molde de 24 cm:

 

– 200 gramos de harina floja de repostería (entre 30 y 40 gramos/huevo)

– 175 gramos de azúcar (un poco menos que de harina para nuestro gusto)

–     6 huevos

–     8 gramos de impulsor (según las instrucciones del paquete)

–    ½ cucharadita de sal

 

Ejecución:

 

Empezamos por separar las claras de las yemas a los huevos, poniéndolas en sendos boles. Al bol donde tenemos las claras le ponemos un poquito de sal y batimos hasta punto de nieve firme.

El azúcar la molemos hasta tener azúcar glas; y cuando la tengamos molida se la iremos echando al bol de las claras, poco a poco y sin dejar de batir; hasta tener todo el azúcar incorporado; pero de forma que el merengue formado sea tan firme que no se caiga; aunque volquemos el bol que lo contiene. En estas condiciones empezaremos a echar las yemas, una a una y sin dejar de batir. Finalmente pondremos la harina tamizándola por un colador, poco a poco y sin batir, de manera que la iremos incorporando con una lengua y con movimientos envolventes; para que no se nos escape el aire acumulado en la mezcla. Durante las incorporaciones de la harina podemos añadirle, en cualquier momento, el impulsor.

Untar con mantequilla las paredes y el fondo del molde donde vayamos a hacer el bizcocho; luego poner harina esparciéndola por todo el fondo y paredes, eliminando la que sobre. A continuación encender el horno precalentándolo a 180ºC de temperatura y con calor arriba y abajo.

Cuando tengamos el horno a su temperatura verter la mezcla del bol en el molde de tartas y meter éste en la bandeja del horno, pasando a continuación, a programar un tiempo de horneado de unos 40 minutos.

Cuando haya pasado el tiempo de horneado abrimos el horno y pinchamos el bizcocho para ver el estado de cocción del mismo. Si la aguja sale limpia es señal de que el bizcocho está hecho.

NOTA: Durante los treinta primeros minutos de horneado no abrir bajo ningún concepto el horno, porque impediríamos que el bizcocho siga subiendo.

Si ponemos más huevo en la receta no importa, es incluso mejor.

Si el bizcocho no lo vamos a emplear para tartas, una veza frio, se espolvorea por encima con azúcar glas y canela, y se come tal cual.

Deja un comentario