Las migas que vamos a hacer aquí tienen dos particularidades a saber: la primera es la de que, como su nombre indica, la vamos a acompañar con unos torreznos de Soria; y la otra peculiaridad es la de que el pan que vamos a utilizar para hacerlas es Pan de hogaza hecho en casa.
Los ingredientes que vamos a emplear para hacer estas migas, para 2 personas, son:
– 200 gr de pan de hogaza hecho en casa
– 4 unidades de torreznos de Soria
– 6 rodajas de chorizo de Soria
– 1 pimiento verde
– 6 ajos
– ½ cdta de pimentón dulce
– aceite de oliva
– sal
Elaboración:
En primer lugar ponemos el pan (que deberá ser asentado, del día anterior como mínimo) el cual lo ponemos en un cuenco cortado en rodajas finas con un poquito de sal fina; y lo regamos con un poco de agua, de forma que quede húmedo, pero no empapuciado; lo tapamos con un paño y lo dejamos así, reposando, unas cuatro horas, para que la sal se disuelva y la humedad la coja todo el pan por igual.
En una sartén a parte, ponemos aceite en muy poquita cantidad, un par de cucharadas como mucho, y cuando lo tengamos caliente, le ponemos los ajos, enteros y ligeramente chafados con la parte plana del cuchillo cebollero. Cuando tengamos los ajos fritos los pasamos a un plato y los reservamos.
En el mismo aceite de haber frito los ajos ponemos los torreznos, los refreímos un par de minutos por ambas caras y los apartamos. Ahora ponemos las rodajas de chorizo y hacemos lo mismo para, finalmente, poner el pimiento verde cortado en trozos grandecitos y refreírlo también.
Una vez hayamos salteado todos los tropezones que vamos a poner como acompañamiento de las migas y los hayamos apartado, es el momento de ver la cantidad de aceite que tenemos en la sartén y decidir si le ponemos más o le quitamos; sobre la base de que debe haber aceite como para hacer un refrito.
Con el aceite ya medido a lo que necesitemos para hacer nuestras migas le ponemos el pimentón y rápidamente el pan remojado, y lo dejamos unos minutos; luego, lo vamos cacheando y moviendo con una espátula de madera el tiempo necesario, hasta que todo el pan quede disgregado, el agua evaporada y las migas formadas. En este punto, reintegramos los ajos fritos anteriormente a las migas, junto con todos los demás ingredientes, y ya las tenemos terminadas.
NOTA: Los ingredientes que hemos puesto anteriormente para hacer las migas los llamamos “tropezones” y pueden ser muy diversos, pero en esta ocasión le hemos dado preferencia a los torreznos de Soria para que les hagan honor a nuestro pan de hogaza, el cual sabemos ya cómo hacerlo.
Deja un comentario