Bife a la parrilla

En Argentina le llaman bifes a los cortes sacados de las piezas del lomo de la res vacuna. Cuando el filete se saca de la parte del lomo alto, entonces al bife correspondiente se le llama bife de chorizo, que correspondería con nuestro chuletón; y cuando el filete se saca de la parte correspondiente al lomo bajo, entonces, al bife resultante se le llama bife angosto, que correspondería con nuestro entrecote.

Como en esta receta queremos hacerle un guiño a los asados argentinos hemos utilizado para la misma un entrecote, cuya denominación argentina sería la de un bife angosto.

Durante el asado es importante que la carne conserve toda su grasa; así que no se la quitamos, solo le pegamos unos cortes en la periferia para que no encoja.

Empezamos por ponerle sal gruesa y pimienta negra recién molida a ambas caras del bife y luego las embadurnamos con un buen aceite de oliva.

Emplearemos una plancha acanalada, ya que en casa no tenemos parrilla y la pondremos a fuego muy alto (nº 8 de la inducción). La untaremos con un poco de aceite o de grasa del mismo filete y pondremos en ella al bife cuando esta esté muy caliente. No tocamos el filete con objeto de que se le marque el rallado de las acanaladuras de la plancha y lo tendremos unos tres minutos para sellarle la cara al bife, al cabo de los cuales le daremos la vuelta y lo tendremos otros tres minutos para sellarle la otra cara. Lo importante es que la carne esté sellada por ambas caras pero por dentro esté jugosa.

En el momento que la carne esté la pasamos a unos platos de madera y le ponemos por encima, hasta cubrirla, una salsa argentina llamada chimichurri. En estas condiciones la llevamos a la mesa para ser degustada.

Para napar los bifes utilizaremos una chimichurri básica a base de picar muy finamente ajo, perejil, orégano y cayena; y aliñar la mezcla con, limón, vinagre, sal y aceite.

NOTA: En Argentina a las carnes que destinan para la parrilla, después de sacrificada la res, la someten a un periodo de maduración. Durante este periodo la carne pierde agua y se concentran todos los sabores, resultando luego en el asado una carne mucho más gustosa.

Nosotros para esta receta hemos utilizado una res de raza Angus procedente de Irlanda y criada, sacrificada, despiezada y madurada en España.

Deja un comentario