El arroz chino, también conocido como arroz frito, es uno de los platos más populares de la cocina china. Se suele servir como acompañamiento de carnes, pollo, cerdo, o como plato único principal. La versión que solemos comer de arroz frito en nuestro país tiene sus orígenes en la cocina chino-estadounidense de los inmigrantes chinos que llegaron a la ciudad de San Francisco. La idea original de esta receta era la de aprovechar las sobras de alimentos mezclándolos con el arroz.
He aquí algunas indicaciones para la preparación de esta receta:
– El arroz.- Deberemos partir de arroz blanco refrigerado hecho con varias horas de antelación; si es de la noche anterior mejor. Necesitamos para esta receta que el grano esté frio y no tan esponjoso como cuando está el arroz recién hecho.
– La grasa.- Como vamos a preparar arroz frito vamos a necesitar algún tipo de grasa. Lo ideal es utilizar manteca blanca de cerdo, pues le da mucho sabor. De no tenerla o no quererla utilizar podemos sustituirla por aceite vegetal.
– Las carnes.- Podemos poner las que queramos, según nuestro gusto, aunque una combinación que funciona muy bien suele ser la de mezclar pollo con gambas y otra que funciona igual de bien es la de poner un corte bueno de ternera. Siempre deberemos seguir la recomendación de poner las carnes cortadas en cubos medianos; y bien limpias de cualquier resto de grasa o nervios que puedan llevar.
– Los vegetales.- Los más recomendados son las zanahorias, el apio, los guisantes, los brotes de soja, la cebolleta y el jengibre fresco; pero podemos usar cualquier otro que tengamos en la nevera.
– El huevo.- Es común que el arroz frito lleve huevos. Lo más sencillo es hacer un revoltijo en una sartén aparte o en el mismo wok, y luego cortarlo en pequeñas porciones o pedacitos.
Preparación:
Deberemos tener todos los ingredientes preparados con anterioridad. A continuación utilizaremos un wok o sartén de paredes altas y la calentamos al máximo, esperando que empiece a echar humo antes de colocarle la grasa. En estas condiciones iremos salteando las carnes, una a una, y no por más de unos minutos. Reservamos las carnes ya salteadas en un plato aparte y comenzamos a saltear las verduras en el mismo wok, poniendo un poco más de manteca y comenzando el salteado por el jengibre, con precaución, porque se suele quemar muy rápido. Agregamos luego la zanahoria, el apio, los guisantes y demás vegetales excepto la cebolleta. Ponemos a continuación un toque de salsa de soja, y le incorporamos el huevo previamente cocinado, o lo cocinamos en el mismo wok. Volvemos las carnes reservadas al wok y las mezclamos bien. A continuación pondremos el arroz blanco, poco a poco, para que se pueda manipular sin problemas al momento de mezclarlo todo. No podemos dejar de mover para que el arroz blanco se disgregue bien en el conjunto. Chequearemos que el punto de sal sea el adecuado. Finalmente retiramos el wok del fuego, le agregamos la cebolleta picada en crudo, y lo tendremos listo para servir.
Deja un comentario