El madroño es el fruto de un arbusto denominado “Arbutus unedo”. Pertenece a la familia de los arándanos. Es de hoja perenne de color verde oscuro y es originario de los litorales de la Europa meridional. En España y en Portugal pueden verse en todo el territorio, y hubo un tiempo que era tan común en Madrid, que podemos verlo en su escudo. Florece durante el otoño y tarda alrededor de un año en madurar. Por esta razón es común ver en los arbustos frutas maduras y otras verdes al mismo tiempo dentro de las mismas ramas. La corteza de este arbusto es un tanto escamosa; si la arañamos podemos ver cómo salen pequeñas escamas y dentro está la madera que es de un color marrón tirando a rojizo.
El fruto del madroño empieza siendo verde para luego tornarse en amarillo, y finalmente, cuando está maduro, en rojo, lo que ocurre en el otoño. No se debe comer hasta que no está rojo, en cualquier otro color, además de no estar dulce y ser muy áspero, puede ser indigesto. Tampoco debemos comer en demasía este fruto porque al tener taninos se nos puede indigestar.
El fruto del madroño puede comerse tal cual porque está dulce, pero también se pueden hacer con él mermeladas y licores. No obstante todo esto, es poco habitual verlo en los mercados, por lo que hay que ir a cogerlos al campo si queremos hacer algo con ellos.
Deja un comentario