La Ollada catalana es una sopa campesina del norte de Cataluña o del mediodía francés, concretamente de la región de Perpiñán. Debe su nombre a la gran cazuela de amplia abertura en la que se cuece esta sopa compuesta únicamente de legumbres, verduras y de trozos de cerdo: el rabo, las orejas, el morro, las manitas o incluso el jarrete y sobre todo, la butifarra negra.
Nosotros solemos hacerla con parte de la cabeza del cerdo, como la oreja, los morros, etc. También le ponemos un trozo de jamón ibérico curado, panceta salada y la butifarra negra. Todo ello acompañado de la col verde, las zanahorias, el puerro, las patatas y el apio. Y por supuesto la legumbre, que en este caso es la alubia blanca.
Preparación:
Lavar bien la oreja del cerdo o el morro, según tengamos y luego con el soplete quemarle las cerdas que aún le queden. Introducirla en la olla normal junto con un buen trozo de jamón curado y la panceta salada, cubrir con agua y salpimentar ligeramente. Poner al fuego y dejar cocer por espacio de unos 45 minutos.
Por otra parte, sacar las judías blancas del remojo y ponerlas a cocer en cacerola aparte con agua, sal y una rama de tomillo otros 45 minutos.
Una vez hayan cocido por separado las alubias y el cerdo, juntar las dos cosas dentro de la olla, tirándole el agua de cocción a las alubias y ponerle, además, las verduras en dados: zanahoria, puerro, patatas y apio, junto con la col verde en juliana. Tapar la olla nuevamente y dejar cocer hasta que todo esté tierno, aproximadamente otros 45 minutos.
Cuando tengamos todo tierno le añadimos la butifarra negra cortada en trozos y apagamos el fuego. Este embutido no necesita cocción porque viene ya de fábrica cocido.
NOTA: Un ingrediente típico de este plato es el sagí, que es la manteca de cerdo salada en caliente y enrollada sobre sí misma. Este tipo de manteca se expone después al aire libre durante tres meses. Esto hace que la manteca, de un color blanco al principio, termine por oscurecerse al volverse rancia después. El sabor a rancio a los catalanes les gusta; a nosotros no; por eso lo hemos sustituido por panceta salada. Es la única variación que nosotros hacemos de esta receta.
Deja un comentario