Bresaola con pecorino fresco

La bresaola es para los italianos lo que la cecina de León es para los españoles. Consiste en finas lonchas de carne de ternera curada durante dos a tres meses. La carne empieza a curarse desde su etapa cruda, en la que es oscura, hasta que se convierte en carne de color púrpura. Se originó en el valle de Valtellina, al norte de Italia, en la región de Lombardía, en las comarcas cercanas a los Alpes. Se suele tomar como antipasto con aceite de oliva y zumo de limón. 

Nosotros aquí lo presentamos como antipasto acompañado de queso pecorino fresco.

Para hacer este plato empezamos poniendo una loncha de bresaola y encima de esta ponemos un cuarto de huevo duro. A uno y otro lado, formando casita, ponemos dos rectángulos de queso pecorino fresco y cerramos la loncha de bresaola sobre el queso. Terminamos poniendo pimienta negra molida por encima y un chorreón de un buen aceite de oliva.

NOTA: A nosotros nos gusta tanto la bresaola como la cecina de León; aunque hay gentes que que tienen el paladar más definido hacia una u otra chacina.

El queso pecorino es ideal para esta receta, lástima que solo lo podamos encontrar en la sección del gourmet del Corte Ingles en capitales grandes. Es un queso de leche de oveja (en italiano pécora significa oveja) que se presenta fresco y curado. El pecorino curado tiene sabor a mantequilla y nuez mientra que el pecorino fresco lo tiene a nata y leche, que es el que en esta receta utilizamos.

Deja un comentario