Haremos esta receta para dos personas y utilizaremos en ella caracoles bobé; que en Andalucía lo conocemos como burbajos.
Los ingredientes que necesitaremos serán los siguientes:
– 500 gr de caracoles bobé o burbajos envasados
– 2 dientes de ajo
– 100 gr de sal gorda
– aceite de oliva
– perejil
Ejecución:
Si compramos una bolsa de caracoles en el mercado estos vienen ya purgados; si no, lo purgamos en casa poniendo agua a hervir, y cuando la tengamos hirviendo, echamos el caracol. Cuando vuelva a hervir lo retiramos y ya lo tendremos purgados.
En una paellera o recipiente que pueda ir al horno, ponemos en el fondo una capa de sal gruesa que lo cubra; y encima de esta, colocamos los caracoles, siempre con el pié hacia arriba. A continuación, los metemos en el horno durante cinco minutos a 180º C con “calor arriba y abajo”. A los cinco minutos los sacamos, y encima le ponemos una picada con sal, perejil, ajo y aceite, hecha en el mortero. Los volvemos a meter en el horno otros cinco minutos y ya tenemos hecho el caracol.
Para darle aún más sabor del que ya tiene, hacemos un alioli; y presentamos la bandeja de caracoles con el alioli aparte.
NOTA: El alioli lo podemos hacer con ajo, sal y aceite en el mortero; o bien adicionándole también a estos ingredientes una yema de huevo cruda; o también ponerle a un alioli un par de cucharadas de mahonesa de bote.
Los caracoles los presentamos en la paellera o bandeja de horno directamente, y la salsa alioli al lado.
Los iremos comiendo cogiendo cada caracol, y con la ayuda de un palillo, sacamos el bicho; con el mismo palillo lo mojamos en la salsa alioli y finalmente, procedemos a degustarlos.
Si los caracoles vienen crudos en el envase, para cocinarlos necesitaremos de unos veinte minutos, a parte del tiempo de horneado.
Deja un comentario