Cocochas de bacalao al pil pil

Tornear las cocochas de bacalao quitándoles la piel que sobresalga demasiado y desalarlas durante unas 24 horas en el frigorífico, cambiándole el agua tres o cuatro veces, según el tamaño. Una vez desaladas secarlas bien.

En una sartén con un fondo de aceite de oliva freír los ajos cortados en láminas; en cuanto comiencen a dorarse, retirarlos y reservarlos, poniéndolos en un papel absorbente para eliminarles el exceso de grasa  y que el ajo quede crujiente. Echar ese aceite en una cazuela de barro, esperar a que la temperatura baje a 70-80º C y poner ahí las cocochas de bacalao cociéndolas durante unos cuatro minutos por cada lado, para que se cocinen y no den gusto a crudo.

Sacar la cazuela del fuego y moverla constantemente con movimientos de vaivén y en círculos hasta que ligue la gelatina que vayan soltando las cocochas con el aceite de la cazuela. 

Servir unas diez a doce cocochas de bacalao por plato, napando con la salsa ligada y adornándolas por encima con las láminas de ajo doradas y reservadas, unos aros de guindilla o pimienta de cayena y un poquito de perejil picado. 

NOTA: La salsa liga con el aceite templado, por eso apartamos la cazuela del fuego para montar la salsa. No obstante; si queremos que ligue con más facilidad, podemos quitarle a la cazuela casi todo el aceite y empezar a ligar la salsa con muy poco aceite al principio; cuando ligue le vamos echando, poco a poco, el aceite restante que hemos quitado y completamos de ligar toda la salsa.

Una vez ligada la salsa esta se hace más estable y podemos calentarla, junto con las cocochas de bacalao, para servir el plato caliente.

Deja un comentario