La receta básica de los mantecados lleva entre sus ingredientes harina, manteca de cerdo, azúcar, huevos, canela y ajonjolí. También ha sido habitual agregar almendras en épocas navideñas para acercarlo más en sabor al polvorón. Hoy día se hacen mantecados de distintos sabores e incluso tenemos los mantecados veganos, con lo que los reposteros tratan de acercarse a todos los paladares y necesidades.
Nosotros vamos a hacer la receta tradicional, la de toda la vida, porque unas navidades tienen que saber a canela y a ajonjolí…. y a matalahúva, que es como se acompañan los mantecados, con su copita de anís.
Ingredientes:
– 250 gramos de harina de todo uso
– 125 gramos de manteca de cerdo
– 125 gramos de azúcar en grano (100 gramos en nuestra casa)
– 2 yemas
– 1 cucharadita de canela molida
– 2 cucharadas de ajonjolí
– canela y ajonjolí para decorar
Elaboración:
Empezamos poniendo blanda la manteca de cerdo y mezclándola en un bol con el azúcar. Batimos bien hasta obtener una crema fina; le incorporamos la canela y el ajonjolí y seguimos batiendo un poco más para unificar la mezcla.
Por otro lado, pesamos la harina y la vertemos en una bandeja de horno extendiéndola bien. A continuación secamos la harina metiéndola en el horno precalentado a 100ºC de temperatura durante unos 10-15 minutos. Hay que retirar la harina antes de que cambie de color o empiece a oler a tostado y deberá estar completamente suelta.
Dejamos enfriar a la harina y cuando ya lo esté la vertemos, tamizándola, en el bol de la manteca. Ahora vamos uniendo los ingredientes y le incorporamos las yemas. Continuamos trabajando la masa hasta tenerla homogénea y unida. No hay que amasar, solo unir o compactar.
Hacemos con la masa porciones de unos 30 gramos cada una para formar los mantecados, que nos saldrán una docena y media.
Para hacer los mantecados, con cada porción de masa formamos una bola que luego aplanamos con las palmas de las manos; y con la ayuda de los dedos le vamos dando la forma redonda de los mantecados, con un espesor de 1 a 1.5 cm. (un dedo aproximadamente). Cubrimos la superficie de arriba de cada mantecado formado con semillas de sésamo y los vamos depositando en un silpac para luego hornearlos.
Horneamos con horno precalentado a 160ºC, con “calor arriba y abajo” y en el carro del mismo, durante unos 20 minutos aproximadamente. A partir del minuto quince hay que ir vigilando para retirarlos en el momento que empiecen a estar dorados.
Cuando los saquemos del horno hay que llevarlos, en el mismo silpac donde los tenemos, a ponerlos encima de una rejilla para enfriarlos. Hay que tener en cuenta que en este estado los mantecados son muy frágiles y se rompen con facilidad; por lo que hay que manipularlos lo menos posible. A medida que se vayan enfriando irán ganando en consistencia por la acción de la manteca que se irá endureciendo.
Una vez fríos les ponemos más canela molida por encima y los podemos envolver en papel de seda o guardarlos en una caja donde se conservarán unos meses sin perder propiedades.
Deja un comentario