La Minestrone es una sopa italiana y es imposible, debido a su antigüedad, saber cual es la original; por ello existen muchas versiones; pero básicamente es una sopa de verduras que suele llevar bacón, pasta y queso parmesano rallado; aunque ni siquiera esto es preceptivo. La sopa que aquí proponemos tiene una base de un refrito de ajos laminados, cebolla y bacón en mantequilla y luego todas las verduras que queramos, para finalizar con pasta y queso rallado por encima.
Modo de ejecución:
Poner en una olla ajos laminados y un trozo de mantequilla; cuando el ajo empiece a dorarse poner cebolleta picada y bacón cortado en juliana. Dejar que todo esto se poche y, a continuación añadirle apio blanco, judías verdes, patatas y zanahorias, todo cortado en cubitos o en juliana. Dejar que sofría un poco y añadir los tomates cortados en cubitos sin piel ni pepitas. Poner ahora caldo de ave o agua al conjunto y dejar cocer hasta que las verduras estén tiernas. En ese momento se le adiciona cualquier tipo de pasta: tallarines, lacitos macarrones, farfalles o también espaguetis cortados con las manos en forma de fideos. Cuando la pasta esté al dente se da por concluida la cocción y se le pone queso parmesano rallado por encima.
Antiguamente la Minestrone se servía sin el queso, sirviéndose éste a parte para que cada cual se lo echara según preferencias.
La cantidad de variantes que se dan en la Minestrone es prácticamente ilimitada; así por ejemplo, en vez de pasta se puede poner arroz, también puede llevar habichuelas secas, habas, coliflor, guisantes, brócolis, etc.
Deja un comentario