Cerdo con grelos a la gallega

Podemos poner para esta receta cualquier parte del cerdo. Aunque aquí la hemos hecho con chuletas de palo, podría muy bien haberse hecho con costillas o con solomillo, entre otras partes.

 

Ingredientes para dos personas:

 

– Un manojo de grelos

– Un chorizo gallego o asturiano

– Dos costillas de cerdo o una chuleta de palo o un cuarto de solomillo por comensal

– Dos patatas medianas

– Sal, pimienta negra, aceite de oliva y pimentón dulce.

 

Ejecución: 

 

Empezamos hirviendo en tres cacerolas aparte los grelos, el chorizo y las costillas; en el caso que las utilicemos; si no, no hace falta este paso. Tendremos hirviendo estas tres cosas durante diez minutos, al cabo de los cuales las sacamos y tiramos toda el agua de los diferentes hervidos. La razón de estos tres hervidos es quitarles la grasa, tanto al chorizo como a las costillas, y el sabor amargo a los grelos.

El siguiente paso será el de colocar los grelos escurridos, las costillas y el chorizo en una olla rápida con un poco de agua limpia, y tenerlo todo cociendo, al máximo de presión, durante quince minutos. Pasado ese tiempo escurrimos todo y cortamos los grelos en varios trozos con el cuchillo, para hacerlos más manejables; y el chorizo en dos partes; en cuanto a las costillas las cortamos en trozos de dos costillas por comensal. En el caso de poner chuletas, pondremos una por comensal; y si es solomillo pondremos ¼ por ración.

Paralelamente a este cocido, coceremos un par de patatas medianas enteras, con piel y todo, en una olla normal con agua y una poca de sal durante unos cuarenta y cinco minutos. Cuando estén tiernas las patatas las pelamos y las hacemos puré con el tenedor; le ponemos sal y pimienta negra recién molida, un buen chorro de aceite de oliva y una cucharadita de buen pimentón dulce; homogeneizamos la mezcla y la pasamos a los platos hondos de servir. Encima del puré de patatas colocamos el cerdo (chuleta, costilla o solomillo, según los casos) y al lado ponemos un montoncito de grelos con el correspondiente chorizo encima.

NOTA: En el caso de no poner costillas y poner chuletas o solomillo, el paso del hervido del principio no es necesario para estas carnes, ya que son menos grasas.

Deja un comentario