Cocido gallego

El Cocido gallego me lo enseñó Conchita, la esposa de mi gran amigo Pepe, gallegos ambos de nacimiento y de merecimiento. Desde entonces no hemos querido aprender otra manera de hacerlo.

Ingredientes para nuestro cocido gallego:

– Garbanzos o alubias

– Repollo o grelos

– Patatas

– Jarrete de ternera

– Panceta

– Lacón o jamón

– Costilla de cerdo

– Oreja, morro y rabo

– Chorizos

 

Comenzamos por poner en remojo los garbanzos o las alubias la noche anterior y; si empleamos las carnes de cerdo saladas, también hay que ponerlas en remojo aparte. A nosotros nos gusta hacer este cocido en diciembre o enero y en estas fechas tenemos carnes de ibérico frescas de matanza, por lo que no hay que hacer este paso.

A la mañana siguiente a la noche del remojo, en una olla rápida sin tapar, ponemos todas las carnes, llenamos de agua y ponemos al fuego. Cuando lo tengamos hirviendo desespumamos todo lo que haga falta, y luego tapamos y dejamos cocer hasta que tengamos todo tierno.

En una olla normal coceremos los garbanzos o las alubias con parte del caldo obtenido en la cocción de las carnes; también le pondremos el chorizo que previamente habremos hervido durante unos minutos para quitarle algo de grasa. Todo ello a fuego muy lento para que los garbanzos queden sedosos y enteros al mismo tiempo.

Por último, en otra cacerola, coceremos las patatas en cachelos grandes, también con el caldo del hervido de las carnes y; cuando ya las patatas estén casi tiernas, le pondremos el repollo cortado en juliana y daremos por terminada la cocción cuando estén, tanto patatas como repollo, al punto.

Este cocido se suele comer en dos o en tres vuelcos:

 

1º vuelco.- El caldo solo o con una pasta

2º vuelco.- Los garbanzos junto con la col y la patata, todo bien escurridos

3º vuelco.- Todas las carnes y el chorizo bien troceados

 

NOTA: El cocido gallego se caracteriza por tener, principalmente, carnes de cerdo, algo de ternera, patatas, legumbres y repollo o grelos.

En nuestra casa el caldo se reserva para sopa que se consumirá en otra ocasión, ya que no suele ser costumbre que acompañe al cocido.

Deja un comentario