Lacón con grelos

Empezamos esta receta metiendo la noche anterior el lacón en agua para desalarlo.

Al día siguiente cocemos el lacón, los grelos, el chorizo y las patatas, cada uno por separado. A continuación servimos en platos llanos, bien escurridos los grelos, las patatas partidas a la mitad, el chorizo partido también a la mitad y el lacón partido en rodajas gruesas, de 1 a 2 cms. de grosor y en sentido contrario al de las fibras, para que no se deshilache y quede estropajoso. 

Una vez en los platos pondremos un chorro de buen aceite de oliva al conjunto y unos granos de sal Maldon, tanto a los cachelos como a los grelos y lo servimos cuidando de que todo esté bien caliente.

Nota 1: En el libro “Cocina gallega” de Álvaro Cunqueiro se dice que se debe cocer todo junto, porque el ácido de los grelos le quita la grasa al lacón y le da un sabor peculiar al plato. Pero esto a nosotros no nos gusta y preferimos que cada elemento tenga su sabor independientemente de los otros.

Nota 2: Lo que sí es interesante resaltar del libro es que, con el agua de cocer el lacón, la que sobró de cocer los grelos, las patatas y los chorizos, se hace una sopa de fideos que resulta muy sabrosa.

Deja un comentario