BROYÉ

 

Para hacer una tarta de 28 cm. de diámetro y de un espesor de 1.5 a 2 cm. de altura aproximadamente, necesitaremos de los siguientes ingredientes:

Ingredientes:

–     1 huevo entero más una yema para pintar

– 500 gramos de harina floja

– 250 gramos de mantequilla

– 200 gramos de azúcar glas

–      1 cucharadita, de las de café, de sal

–      1 cucharada de ron

 

La técnica de amasado que vamos a emplear aquí es la llamada Crémage, que haremos de la siguiente forma:

Se bate la mantequilla ablandada con el azúcar glas y el huevo entero; se le añade la harina de golpe, la sal y el ron; mezclamos con la punta de los dedos hasta tenerlo todo perfectamente integrado y sin amasar. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en un film de cocina y la dejamos reposar en la parte menos fría del frigorífico por espacio de una hora. De esta forma conseguimos que la mantequilla endurezca un poco y podamos luego dar forma a la masa con el rodillo.

Sacamos la bola de masa del frigorífico, le quitamos el film  y la ponemos encima de un papel de horno. Aplanamos la masa con el rodillo dándole forma redonda, debiendo quedar a la misma altura por todos los sitios sin rebasar los dos centímetros de grosor. Seguidamente la barnizamos con la yema de huevo batida y con un tenedor le hacemos unos dibujos en forma de eses por la superficie. A continuación pasamos la tarta formada, cogiéndola por el papel de horno donde descansa, a una bandeja o una chapa de horno, para poder ser horneada.

Meter en el horno a 180ºC durante unos 30 a 35 minutos; hasta que la superficie esté dorada y con bonito color.

NOTA: La palabra broyé es un participio de un verbo que podríamos traducir como triturar, aplastar, majar, etc. lo que equivaldría a decir en la traducción: triturado, aplastado, majado, etc. 

Este dulce es francés, de la región de Poitou y sirve para acompañar al te o café; y su sabor, ligeramente salado, le confiere un toque especial. Básicamente es un dulce hecho de pasta quebrada, en donde dicha pasta, a diferencia de los demás, en vez de servir como base, está hecho todo el dulce de ella.

Según la tradición, que debemos respetar, lo compartiremos dando un puñetazo en el centro del pastel y luego, a mano, lo cortamos en trozos irregulares para ir sirviéndonos. Al parecer con esta acción se trata de reproducir el suelo de Poitou.

Deja un comentario