Abrir las bailas para hacerlas a la espalda, incluida la cabeza, que también abriremos; salpimentarlas y ponerlas a la plancha con la carne para abajo. La tendremos así durante unos cinco minutos, hasta dorarlas; luego le damos la vuelta y la tenemos unos minutos más.
A parte, en una sartén con tapa haremos las oronjas, solo los sombreros, a los que les pondremos un hilo de aceite de oliva. Cuando tengamos hecho los sombreros de las oronjas, les pondremos por encima unos granos de sal Maldon, un poquito de pimienta negra molida y algunas finas hierbas picadas.
Por otro lado, refreír en sartén con un poco de aceite de oliva y una pimienta de Cayena troceada, unos ajos laminados y; cuando los tengamos fritos, sin que cojan color, retiramos del fuego y le ponemos un chorreón de vinagre de Jerez.
Poner las bailas en los platos llanos, tipo bandejas alargadas, poner las oronjas de acompañamiento y verter el refrito de ajos por encima. Terminar esparciendo un poco de finas hierbas por encima del conjunto.
NOTA: A la baila le va muy bien quemarla un poquito en la plancha; eso le da un gusto a ahumado especial.
Deja un comentario