Para este pan necesitamos un molde de plumcake de 25 x 11 x 8 cm. y los siguientes ingredientes:
– 400 gramos de harina
– 15 gramos de levadura prensada
– 110 cc de agua
– 110 cc de leche
– 20 cc de agua de azahar
– 12 gramos de azúcar
– 16 gramos de mantequilla
– 8 gramos de sal
En un recipiente al fuego templamos ligeramente la leche y el agua, sin llegar a calentar en exceso porque la levadura se estropearía. Añadimos la mantequilla y dejamos que se funda. A continuación volcamos esta mezcla en el bol donde vayamos a hacer la masa y le incorporamos el azúcar y la levadura desmigada. Removemos todo bien para que tanto el azúcar como la levadura se disuelvan.
Volcar dentro del bol la harina y mover todo bien con una espátula hasta tenerlo todo bien mezclado. Dejar descansar la mezcla durante quince minutos, al cabo de los cuales volcar la mezcla en la superficie de trabajo y empezar a amasar. Amasar al menos durante quince minutos, pero a los cinco minutos de amasado añadir la sal que es el único ingrediente que falta. Amasaremos hasta conseguir una estructura fina y elástica que se pegue ligeramente a las manos; si no fuera así agregar más agua pero con mucho cuidado porque estamos rondando el punto de la masa.
Cuando tengamos la masa hecha hacer una bola con ella y dejarla fermentar dentro del bol, tapado y aceitadas sus paredes hasta que duplique su volumen; aproximadamente una hora.
Cuando la masa haya levado sacarla del bol, amasarla ligeramente en la superficie de trabajo para desgasificarla y dejarla descansar luego unos diez minutos para eliminar tensiones.
Pasar la masa al molde (que deberá estar aceitada sus paredes) haciendo un rulo con ella de la misma longitud que este; adaptar con las manos la masa al fondo del molde, tapar con un film de cocina y dejar levar en un sitio cálido y sin corrientes de aire hasta que la masa llene el molde; lo que ocurrirá en aproximadamente otra hora.
Cuando tengamos la masa subida aproximadamente a un centímetro del borde del molde es el momento de encender el horno programándolo a 200º C de temperatura en la modalidad de “calor arriba y abajo”. Cuando el horno alcance su temperatura introducir el molde en la zona del carro y dejarlo cocer durante 30 minutos, al cabo de los cuales apagamos el horno, sacamos el molde y cuando enfríe un poco desmoldamos. Lo terminamos de enfriar en una rejilla durante una hora.
NOTA: Este pan es una variante menos complicada de la receta Pan de molde que ya hicimos y lo podemos hacer: bien cubriendo el molde herméticamente con papel de aluminio o sin cubrirlo. Aquí lo hemos hecho sin cubrir; si lo hiciéramos cubriéndolo necesitará diez minutos más de horneado, pero saldrá mejor.
Deja un comentario