Bacalao al punto de sal con verduras

En el bacalao, al igual que en otras gamas de productos alimenticios, han aparecido formatos adaptados a los nuevos hábitos de vida, como son los casos del bacalao desalado y del bacalao al punto de sal. Estas dos denominaciones hacen referencia a dos productos que, aunque en apariencia puedan parecer similares, presentan diferencias notables en cuanto a su proceso de elaboración. Naturalmente, el bacalao desalado es el mismo producto que hemos venido apreciando toda la vida; es decir, ha sido un bacalao que se ha madurado en sal y que posteriormente se ha desalado, presentando al comprador la posibilidad de no tener que desalarlo en casa. En cambio, el bacalao al punto de sal es un bacalao que no ha sido madurado en sal como el anterior, sino que se le ha añadido una cantidad discreta de sal obteniendo un sabor más suave. Al igual que el anterior se trata de un producto listo para su cocinado y es perfecto para platos que no busquen las características que les son propias al bacalao tradicional.

 

Ingredientes para 2 personas:

 

– 400 gr de bacalao al punto de sal

–      3 ajos

–     ½ calabacín

–      1 zanahoria

–      1 trozo de puerro

–      2 alcachofas

–      1 patata pequeña

–         sal y pimienta negra

–         aceite de oliva

 

Preparación:

 

En una bandeja de horno forrada con papel de aluminio ponemos el calabacín, la zanahoria, el puerro y la patata, cortado todo en bastones; y las alcachofas laminadas. Adicionamos un chorreón de aceite de oliva por encima, sal y pimienta negra recién molida. Introducimos en la bandeja del horno precalentado a 180ºC durante unos diez minutos, al cabo de los cuales abriremos el horno, daremos vueltas a las verduras y las tendremos otros diez minutos más.

Mientras tenemos las verduras haciéndose en el horno, pondremos una sartén al fuego con un fondito de aceite de oliva; y doraremos en ella los ajos laminados y una pimienta de Cayena, apartándolos a un papel absorbente cuando lo tengamos bien dorados. Reservamos el aceite por un lado y los ajos con la pimienta por otro.

Cuando salgan las verduras del horno las repartimos en los platos de servir, que serán refractarios; y hacemos en cada plato una cama de verduras. Ponemos las presas de bacalao ya descongeladas, encima,distribuyéndolas en cada plato; y volvemos a meter los platos en el horno para que el bacalao se haga durante unos quince minutos más. Ya fuera del horno le repartimos el aceite, la Cayena y los ajos, ponemos un poco de perejil picado por encima y servimos inmediatamente.

Deja un comentario