Plum cake

Para hacer un Plum cake hay que mezclar mantequilla, azúcar, huevo y harina a partes iguales; después se le pone un poco de levadura de repostería en polvo, uvas pasas y frutos secos. Las uvas pasas las ponemos dentro de un cuenco y les echamos un vasito de ron para ablandarlas, con un par de horas de antelación. A continuación comenzamos a hacer la receta:

Para esta receta utilizaremos 160 gramos de cada ingrediente principal y comenzamos poniendo la mantequilla a punto de pomada en el microondas (15 segundos a máxima potencia). A la mantequilla ya ablandada le pondremos el azúcar y la levadura en polvo (2 gramos); mezclamos muy bien y le cascamos tres huevos (aproximadamente 160 gramos) que iremos poniendo uno a uno, de forma que hasta que no esté bien integrado uno, no le pondremos el siguiente. Seguimos mezclando y cuando lo tengamos todo bien mezclado y con burbujitas, empezaremos a adicionar la harina, poco a poco, hasta total integración. Dejamos un poquito de harina sin echar porque la utilizaremos para embadurnar a las pasas de Corinto, con el objeto de que cuando las echemos en la masa éstas no se vayan al fondo del recipiente.

Una vez tengamos la harina bien mezclada e integrada con los demás ingredientes, le ponemos el ron donde mojamos las pasas; los frutos secos troceados (pistachos, almendras, nueces, etc.), las pasas bien escurridas y enharinadas y la ralladura de una naranja. Movemos suavemente toda la masa formada para uniformarla y procedemos a rellenar el molde de Plum cake previamente engrasado y enharinado.

Hornearemos con horno precalentado a 180ºC y con convección; pero si esto no es posible, entonces lo ponemos con calor arriba y abajo. Lo tendremos hasta que se haga (aproximadamente unos 45 minutos).

NOTA: Antes de dar por finalizado el horneado es conveniente meter una aguja en el Plum cake y comprobar que sale limpia.

Es conveniente también no llenar el molde del todo porque al tener la masa levadura en polvo, suele subir dentro del horno.

Una vez lo saquemos del horno hay que dejarlo enfriar antes de desmoldar para no tener problemas a la hora de sacarlo, ya que el Plum cake al enfriarse encoge y él solo se despega del molde.

Las cantidades tanto de pasas como de frutos secos suelen ser arbitrarias, pero puede darnos una idea poner de cada cosa la mitad en peso que de harina; siempre que se ponga un par de ellas, como pasas y pistachos, por ejemplo, que es el caso que nos ocupa en nuestra receta, en la que hemos empleado 80 gramos de cada cosa. Si pusiéramos más de un fruto seco, deberemos tener presente poner los 80 gramos del conjunto de ellos.

Las cantidades aquí puestas son para rellenar un molde de Plum cake de las siguientes dimensiones: 230 x 90 x 65 mm.

Deja un comentario