Chipirones rellenos

Partiremos de unos seis chipirones por persona, los cuales limpiaremos pero dejándoles las bolsas para rellenar con las aletas sin quitar; y lo demás lo picamos para hacer la farsa, que la haremos mezclando la carne salpimentada de los tentáculos con ajo, cebolla, perejil, jamón y gurumelos, todo finamente picado, a lo que le añadiremos un huevo para trabar. Con esta farsa rellenaremos los chipirones hasta la mitad de sus bolsas, para que luego no se nos salga el relleno, porque suelen encoger mucho en el cocinado de los mismos.

En una sartén o cacerola al fuego con un fondo de aceite de oliva pondremos a pochar ajos picados y cebolla en brunoise. Cuando tengamos el refrito hecho añadimos los chipirones rellenos y dejamos que sofrían un poco por ambas caras dentro del refrito; luego pondremos una cucharada de salsa Bovril junto con un  buen chorro de vino fino para desleírla. Tapamos y dejamos cocer una hora, o hasta que los chipirones estén tiernos. Durante la cocción deberemos ir vigilando por si es necesario añadir algo de agua para que los chipirones no se queden secos.

Una vez tiernos los chipirones los sacamos y trituramos el caldo de la cocción de los mismos; añadimos un poco de Maicena diluida en agua si fuese necesario para espesar la salsa, y volvemos a reintegrar los chipirones dentro.

Damos un hervor, añadimos sal y pimienta en la medida que sea necesario y ponemos perejil picado por encima.

Hay que servirlos muy calientes, con los platos precalentados de antemano y acompañados de patatas fritas o solos en su salsa.

 

Deja un comentario