Esgarrat

El esgarrat o esgarraet es un plato típico de la comunidad valenciana que consiste en una especie de ensalada hecha con pimientos rojos asados, bacalao en salazón, ajos y aceite de oliva; pudiendo llevar también,opcionalmente, aceitunas negras y huevos duros.

 

Ingredientes para 4 comensales:

 

– 4 ó 5 pimientos rojos asados

–  175 gramos de bacalao desmigado

–      5 dientes de ajo

–      5 dl de aceite de oliva virgen extra

 

Preparación:

 

El truco para conseguir un buen esgarrat es la paciencia; no tanto al prepararlo sino el tener que esperar a que macere bien, se hidrate el bacalao y se integren los sabores, porque cuando se está haciendo es tan llamativo que cuesta trabajo resistirse a meterle el diente.

El primer paso a dar consiste en desalar el bacalao, lo que haremos poniéndolo en remojo durante 24 horas y cambiándole el agua dos veces. En este paso conviene no desalar demasiado al bacalao porque necesitamos que esté un poquito salado. Luego lo sacamos del agua del remojo y lo vamos desmigando con las manos, como desgarrándolo.

El siguiente paso será asar los pimientos  poniendo el horno a 180º C y teniéndolos hasta que la piel se separe de la carne; lo que se conseguirá en unos cuarenta minutos, dándoles vueltas varias veces, para que se asen todos por igual. Luego dejamos que enfríen tapados para que suden y a continuación los pelamos y los cortamos en tiras, como desgarrándolos; de ahí el nombre del plato, pues se hace con las manos, tanto los pimientos como el bacalao. 

En un mortero pondremos los ajos pelados con un pelín de sal y los majamos; los mezclamos con el aceite de oliva y se lo ponemos al bacalao por encima. Movemos y lo dejamos macerar una hora antes de montar el plato. Finalmente le incorporamos a los pimientos las migas de bacalao ya maceradas con el aceite de ajos y tenemos listo el plato; aunque es recomendable dejarlo de un día para otro, pues gana mucho en sabores.

NOTA: Si queremos podemos usar pimientos asados de bote, pero hay que tener presente que sean de calidad, porque el resultado final lo agradecerá.

Lo podemos acompañar con huevos duros y también con aceitunas negras. Sobre rebanadas de pan tostado puede servirse de aperitivo.

Deja un comentario