Enchilada mexicana de pollo

La diferencia fundamental entre la enchilada y otros platos a base de tortillas con rellenos de carne, como las fajitas o los tacos, es que las enchiladas se sirven bañadas con una salsa picante de chile, de ahí su nombre. Aunque puedan haber diferencias significativas en la preparación y los ingredientes según la región de procedencia, la constante son las tortitas de maíz rellenas de un ingrediente principal y bañadas con una salsa picante.

Las enchiladas suelen llevar el nombre del ingrediente principal que en nuestro caso es el pollo; pero si además llevan la denominación mexicana; entonces es que de alguna manera lleva los colores de la bandera; bien en las salsas o de cualquier otra forma.

Para nuestra Enchilada mexicana de pollo para dos comensales vamos a necesitar de los siguientes

Ingredientes:

Para el relleno:

– ½ pechuga de pollo

– ½ cebolla blanca

– ¼ de cebolla morada

–     la parte verde de un puerro

–  1 penca de apio

–     aceite, agua y sal

Para la salsa:

– ¼ de cebolla morada

– 2 pimientos chipotles de bote

– 2 guindillas secas

– 4 tomates rojos

–    orégano, tomillo y pimienta negra

–    caldo de cocer la pechuga

– 1 ramillete de cilantro

– 2 cucharadas de queso crema Camembert

 

Para 6-7 tortillas de 45-50 gr/unid:

– 150 gr de harina de maíz

– 180 gr de agua

–     3 gr de sal

Elaboración:

Comenzamos cociendo la media pechuga de pollo en agua con sal, media cebolla blanca, la parte verde de un puerro y la penca de apio, durante media hora aproximadamente, o hasta que la tengamos tierna.

Una vez tengamos la media pechuga tierna la sacamos y la reservamos junto con el caldo de haberlas cocido colado.

Por otro lado, hacemos la salsa y para ello ponemos agua en un cazo al fuego; cuando comience la ebullición le introducimos las dos guindillas secas y los cuatro tomates rojos. Dejamos que cuezan durante diez minutos y apartamos. Ahora le quitamos las simientes a los chiles y los introducimos en el vaso de la túrmix junto con los tomates. El agua de la cocción la tiramos. Adicionamos también  el par de pimientos chipotles de bote, Para poder molerlo todo le adicionamos un poco del caldo de haber cocido la media pechuga que tenemos reservado. Molemos el conjunto y luego lo pasamos por un tamiz para afinar la salsa.

En una sartén al fuego con un fondito de aceite de oliva ponemos un cuarto de cebolla morada picada y la pochamos. A continuación le agregamos la salsa colada, el orégano, el tomillo y la pimienta negra molida y concentramos al fuego la salsa hasta darle el punto de espesor deseado. Finalmente le ponemos la mitad del cilantro picado y reservamos esta salsa.

Nos ponemos a continuación a hacer las tortitas de maíz para tacos según ya sabemos.

de maíz para tacos según ya sabemos.

Con las tortillas ya hechas y reservadas dentro de un paño para que no pierdan humedad y se conserven calientes, nos dispondremos a realizar el relleno desmenuzando la media pechuga de pollo que tenemos cocida. Luego ponemos una sartén al fuego con un fondito de aceite de oliva y pochamos un cuarto de cebolla morada; a continuación añadimos la media pechuga desmenuzada que refreiremos también. Para darle jugosidad le ponemos un poco de la salsa reservada con otro poco del caldo reservado de haber cocido la media pechuga, y seguimos salteando. Cuando la tengamos bien jugosa apagamos del fuego y nos dispondremos a rellenar las tortillas de la siguiente manera:

Cogemos una tortilla y la mojamos en la salsa, luego la ponemos en un plato auxiliar; le ponemos el relleno encima y la enrollamos, a modo de canelón con el relleno dentro. La pasamos así al plato de servir y hacemos lo mismo con las demás, debiendo quedar tres tortillas en cada plato.

El siguiente paso será poner la salsa por encima cubriendo a los rulos de tortitas. La salsa hace de color rojo de la bandera de México. El color verde se lo damos con la otra mitad del cilantro que picaremos groseramente y se lo repartiremos por encima. Finalmente el color blanco lo aportaremos con el queso crema Camembert, que lo pondremos en el centro a modo de quenefas. Y con ello quedará terminado nuestro plato de enchilada mexicana.

NOTA: La cantidad de pique que lleve la salsa irá en función de los gustos de los comensales que se vayan a comer este plato de enchilada; así aportaremos más o menos picante con los chiles y el chipotle; o cualquier otro pimiento picante que queramos ponerle, según conveniencias.

A nosotros nos gusta acompañar la enchilada con una ensalada verde; que llevaremos a la mesa en una fuente aparte.

 

Deja un comentario