Higos chumbos

En España los higos chumbos solo se comen en el sur. Al ser una fruta originaria de América del Sur, pues la trajeron los marineros después del descubrimiento, necesita climas más benignos que los del norte. No obstante, no es una fruta muy apreciada, quizás por sus pipas demasiado duras, que prácticamente hay que tragarlas junto con la carne del higo. 

En el norte no se conoce, como me lo demostró el cocinero Karlos Arguiñano en uno de sus programas de cocina donde trató, de manera torpe donde las haya,  abrir uno de estos higos.

Hay dos variedades de estos higos chumbos; pero una de ellas es más bravía y su fruto es de color rojo, mientras que la otra, menos bravía, es de un color que va desde el blanco al amarillo, según el grado de madurez. Esta última es la que se suele comer, siendo su temporada en verano. Tanto en una como en la otra variedad sus cáscaras presentan muchas espinas, que antes de abrirlos, hay que proceder a quitar.

Aquí lo presentamos como postre, abierto uno de ellos y el otro cerrado, para poder apreciar mejor, tanto el exterior como el interior de la fruta.

 

Deja un comentario