Garbanzos, col y bacalao

En este guiso, las cantidades e ingredientes de la receta los pondremos para dos comensales, y serán los siguientes:

Ingredientes:

–     6 presas medianas de bacalao

– 150 gr de garbanzos cocidos

– 200 gr de col

–     2 ajos

–    ½ cebolla

–     1 pimiento verde

–    ½ zanahoria

–     1 tomate maduro

–        pimientos rojos asados en conserva

–    ½ cdta de pimentón picante

–        sal, aceite de oliva y cilantro fresco picado

Elaboración:

Comenzamos hirviendo en agua con sal la col cortada en juliana fina durante unos treinta minutos. Cuando la tengamos tierna le tiramos el agua de cocción y la reservamos.

El siguiente paso será templar el bacalao; y luego de templado, le sacamos a cada presa las espinas que podamos, pero de forma que cada presa mantenga su forma, y las reservamos. Reservamos también el agua de haber templado el bacalao.

En una cazuela aparte con un fondo de aceite de oliva, pochamos los ajos laminados, la cebolla y el pimiento en brunoise, la zanahoria finamente picada y el tomate sin piel y troceado. Cuando tengamos este refrito hecho le ponemos los garbanzos cocidos y los refreímos también; le añadimos media cucharadita de pimentón picante y lo refreímos un poco. A continuación, le añadimos la col reservada junto con parte del líquido de haber templado el bacalao; lo suficiente para casi cubrir el contenido. Damos fuego y dejamos que vaya hirviendo. Cuando asomen los garbanzos en el guiso le ponemos las presas de bacalao reservadas con la piel hacia abajo y las tiras de pimientos asados encima. Seguimos en el fuego hasta que reduzca el líquido. En este intervalo probamos y ajustamos de sal, y de pique si fuese necesario.

En el momento de servir apartaremos en platos hondos poniendo en el fondo el guiso de garbanzos y col, para coronar encima con las presas de bacalao y las tiras de pimientos asados. Antes de llevar a la mesa se le pone un poco de cilantro picado por encima al conjunto.

NOTA: Hemos utilizado garbanzos cocidos de Pedrosillano; los cuales, antes de incorporarlos en el guiso, los hemos lavado muy bien para quitarles toda la espuma que forman los conservantes que traen.

Deja un comentario