Salsa arrabbiata

La arrabbiata es una salsa típica de la cocina italiana, exactamente de la ciudad de Roma. Sus ingredientes básicos son el tomate, el ajo, el peperoncino y el aceite de oliva. La salsa se elabora generalmente con platos de pasta y suele llevar perejil picado por encima. Su nombre proviene del italiano “arrabbiato”, que quiere decir “enojado, furioso”, haciendo referencia al sabor picante que la caracteriza.

Su preparación es muy fácil y rápida como podemos ver a continuación:

 

Ingredientes:

 

– 2 dientes de ajo

– 1 peperoncino o una guindilla picante 

– 4 tomates pequeños maduros

–    aceite de oliva

–    sal

–    perejil picado

 

Elaboración:

 

Comenzamos por poner en una sartén un fondo de aceite de oliva e ir friendo los ajos; enteros para luego retirarlos, o picados si los queremos incorporar a la salsa. Al mismo tiempo que freímos los ajos incorporamos el peperoncino o la guindilla troceada en rodajas muy finas.

Por otro lado, deberemos pelar los tomates y cortarlos en pequeños dados; y lo incorporaremos a la sartén cuando los ajos empiecen a dorarse. Sin dejar de mover iremos sofriendo los tomates hasta que evaporen toda su agua de vegetación. Aquí deberemos saber que los tomates necesitan como mínimo veinte minutos para hacerse, por lo que si han evaporado su agua y no llevan veinte minutos cociendo, deberemos añadir un poco más de agua y seguir con la operación hasta completar el tiempo.

Para sazonar la salsa añadimos sal al gusto, y cuando la apartemos del fuego le ponemos un poco de perejil picado por encima, y ya la tenemos lista para condimentar los platos de pasta.

NOTA: El peperoncino además de picar aporta un sabor muy típico al plato; por lo que de tenerlo no hay que dudar en incorporarlo, pero aquí nos es muy difícil encontrarlo por no decir imposible, por lo que tendremos que optar por otras soluciones. Una de ellas es poner una guindilla seca, en cuyo caso lo que haremos es hervirla en agua durante unos diez minutos, hasta reblandecerla y luego cortarla en rodajas lo más finas posible e incorporarla a la salsa en estas condiciones. Si luego no pica lo suficiente lo arreglamos con unas gotas de tabascoo con cayena molida a nuestro gusto.

Deja un comentario