La gallineta o gallina pertenece a la familia del cabracho y es una especie de pescado que apenas nada, permanece quieto en el fondo y escondido entre la vegetación y las rocas la mayor parte de su tiempo. Físicamente es un poco alargado y con forma redondeada. Su color varía en función de la especie y el hábitat pero suele ser entre rojo anaranjado, rosa o pardo. Es un pescado que tiene muchas espinas, por lo que su captura suele ser laboriosa y también su preparación, por ser muchos los comensales que no les gusta el pescado con espinas.
Su alimentación está basada en peces muy pequeños, en crustáceos y en moluscos que naden a su alrededor, pues no es un pescado que se moleste mucho en perseguir a sus presas, es bastante perezoso. No suelen ser pescados que alcancen gran tamaño siendo su talla mínima de captura de 18 cm y pueden llegar a los 40 a 50 cm. pero en ningún caso superan los dos quilos de peso.
La gallineta es un pescado que por su cola podemos decir que es blanco, ya que la tiene recta; no obstante, si la comemos en verano; como es en esta época cuando desovan, resulta que están llenas y más grasas, pareciéndose más en esta época a un pescado azul por su sabor acentuado. Por esta razón debemos comerlas en verano y no están buenas en invierno que, como ya han desovado, están vacías y falta de grasas que es lo que la hacen apetitosas.
Para los amantes del pescado con espinas la gallineta la podemos hacer al horno o a la espalda en la plancha; pero para los que no les gusta las espinas en el pescado, lo mejor es ponerlos en sopas, caldos, desmigados o en pastel (pudding).
Deja un comentario