Empezamos haciendo un refrito en una paellera con ajos, cebolla, pimiento verde, puerro y tomates; todo ello cortado en brunoise pequeña. Cuando tengamos todo bien pocho le ponemos el arroz, que deberá ser de tipo Bomba; y lo refreímos hasta que se pongan blancos los granos. Paralelamente le ponemos un poco de pimentón dulce, que refreiremos junto con al arroz y; finalmente, le añadimos las setas que serán trompetas negras. Después de marearlas un poco dentro del refrito con el arroz, le ponemos un vasito de vino fino, que dejaremos evaporar.
Cuando haya evaporado el vino le añadimos el fumé en proporción tres veces la de arroz, ponemos un poco de azafrán en polvo, bajamos el fuego y dejamos hacer a fuego lento, pero sin dejar de hervir, por espacio de veinte minutos, hasta que el arroz se ponga tierno y el caldo se evapore.
Con anterioridad suficiente habremos puesto unos langostinos pelados en un recipiente de cristal con el zumo de medio limón, un ajo muy picado y perejil igualmente picado. Luego de dejarlos macerar, tapados,por espacio de una hora como mínimo, los haremos a la plancha y se los pondremos al arroz por encima cuando ya esté prácticamente hecho.
NOTA: Este plato es muy popular para cocinar las setas llamadas trompetas de la muerte; trompetas de los muertos o trompetas negras.
Como fumé lo mejor es hacer un fumé de pescado o de verduras. Si nos decidimos por hacerlo de pescado deberemos diluirlo al cincuenta por ciento con agua, para no quitarle protagonismo a las setas empleadas.
Deja un comentario