Para hacer la Tarta de Santiago tenemos dos versiones: en una de ellas la Tarta se hace con una base de masa quebrada y encima va el relleno; en la otra versión, que es la más extendida, la Tarta se hace solo con el relleno, sin la base. Otra de las características básicas de la Tarta de Santiago es el dibujo que lleva en su superficie; unas veces marcando la Concha del peregrino con la concha de una vieira como modelo; y otras veces poniendo la Cruz de Santiago, con un dibujo hecho con plantilla.
En nuestra casa nos hemos decantado por hacerla sin la base y con la Cruz. Para hacerla necesitaremos de los siguientes ingredientes:
Ingredientes para un molde de 24 cm:
– 250 gr. de almendras crudas molidas
– 250 gr. de azúcar
– 5 huevos
– la cáscara de medio limón rallada
– 1 cucharadita de canela en polvo
– mantequilla para untar el molde
Ejecución:
En un bol ponemos primero los elementos sólidos: las almendras molidas, el azúcar, el medio limón rallado y la canela. Lo mezclamos todo muy bien, de forma que quede la mezcla lo más homogénea posible. A continuación le añadimos los huevos enteros, uno a uno; de forma que cuando tengamos integrado uno le añadimos el siguiente; y así hasta acabar con todos. Cuando tengamos esta mezcla bien uniforme la echamos dentro de un molde desmontable de 24 cm. de diámetro, que lo tendremos previamente engrasado con mantequilla.
Finalmente lo metemos en el horno, en la bandeja del mismo, a media altura y por un tiempo aproximado de 30 minutos. Siempre antes de sacar la tarta del horno tenemos que comprobar, con una aguja, el estado de cocción de la misma, que lo daremos por terminado cuando al pinchar la aguja esta salga limpia, sin vestigios de masa pegada. Las condiciones que le pondremos al horno son las de: “calor arriba y abajo” y temperatura 170ºC.
Cuando la Tarta salga del horno hay que esperar a que enfríe; luego se desmolda y se le pone encima, bien centrada, la platilla con el dibujo de la Cruz de Santiago. A continuación se riega toda la superficie de la Tarta con azúcar glas. Finalmente se quita la platilla y quedará sin azúcar la parte de la superficie de la Tarta donde estaba la plantilla, haciéndose patente el dibujo de la Cruz.
NOTA: Las almendras deben ser crudas, y antes de molerlas hay que pelarlas, para lo cual las meteremos en agua hirviendo un segundo y las sacamos; de esta manera la piel se les separa con facilidad. Luego hay que secarlas al aire libre y finalmente se muelen.
Deja un comentario