Fideos con moluscos

En esta receta vamos a combinar los moluscos que queramos (coquinas, almejas, mejillones, calamares, chocos, etc.), tanto varios de ellos como uno solo en cantidad suficiente para los fideos que pongamos. En este caso hemos utilizado coquinas de Punta Umbría.

Ingredientes para 2 raciones:

–    300 gramos de coquinas

–        1 vaso de fideos del nª2 (150 gramos)

– 1 y ½ vaso de agua

–       ½ pastilla de caldo de pescado

–        1 chorro de vino blanco de mesa

–        2 dientes de ajo

–       ½ cebolla

–        1 pimiento verde

–       ¼ de pimiento rojo

–        1 tomate maduro

–        1 zanahoria pequeña

–        1 pimienta de cayena

–           perejil picado

–          sal y pimienta

Elaboración:

Dejamos un buen rato que se purguen bien las coquinas en agua salada; luego las sacamos, apartamos unas cuantas y el resto las abrimos en una cacerola junto con un par de cucharadas de agua; las echamos cuando el agua esté hirviendo, las tenemos a fuego máximo, sin dejar de mover la cacerola para que se abran lo más ligero posible y conserven de esta manera todos sus jugos en su interior. Cuando hayan abierto las sacamos y reservamos el agua de abrirlas por una parte; y por otra, les sacamos los meollos y los reservamos también.

En una cacerola aparte con un fondo de aceite de oliva refreímos la cebolla, los ajos, la zanahoria, el tomate, el pimiento verde y el rojo; todo ello cortado en brunoise a excepción de la zanahoria que la cortaremos en rodajas. Cuando lo tengamos todo refrito le ponemos el chorro de vino y dejamos que se evapore el alcohol para, a continuación, ponerle la pimienta de cayena troceada, la pastilla de caldo desmenuzada y los fideos, que refreiremos un poco antes de añadir el agua, en proporción vez y media la de fideos en volumen, junto con el agua de abrir las coquinas reservada. En este punto probaremos de sal y añadiremos la sal y la pimienta al gusto; dejaremos que hierva el tiempo de cocción de los fideos y cuando le quede un par de minutos para terminar la cocción de estos, le adicionamos tanto las coquinas con sus cáscaras que tenemos reservadas, como los meollos.

Ya solo queda esperar a que termine la cocción de los fideos y que abran las coquinas enteras que hemos puesto. Antes de llevar a la mesa poner un poco de perejil picado por encima.

Deja un comentario