Para hacer esta lasaña primero haremos unos «boquerones en vinagre», que reservaremos; luego pasamos a realizar la lasaña de la siguiente manera:
En una sartén al fuego iremos salteando en aceite de oliva y por partes: cebolla, pimiento rojo, berenjena y calabacín; todo cortado en brunoisse. A medida que vayamos salteando las verduras las iremos pasando a un escurridor y recogeremos el aceite sobrante en un cuenco.
Por otro lado, cortaremos tomates crudos en brunoisse y los reservaremos también.
Juntar, ahora, todas las verduras salteadas junto con el tomate crudo cortado anteriormente y pringarlo todo con unas cuantas cucharadas de salsa Mahonesa.
Coger, ahora, pasta de lasaña o de canelones y hervirlas en agua hasta tenerlas «al dente»; después escurrirlas y secarlas.
Montaje de la lasaña:
En un molde rectangular de cristal pondremos un papel de cocina en el fondo o un film, para que luego podamos desmoldar con facilidad y no se nos pegue la lasaña al fondo.
Empezar a montar la lasaña poniendo en el fondo del molde las placas de pasta de lasaña hasta cubrirlo completamente; encima pondremos hasta cubrir también las verduras. Una vez bien extendidas éstas pondremos una capa de boquerones en vinagre bien escurridos de su aceite y volvemos a poner otra capa de lasaña, otra de verduras y otra de boquerones para terminar con una de lasaña.
Seguidamente cubriremos con un film de cocina y le pondremos un peso encima para que se asienten bien todos los elementos. Meteremos este conjunto en el frigorífico unas cuantas de horas para que tome consistencia y luego lo podamos desmoldar sin que se nos deshaga.
Reservar también un poco de mahonesa y el aceite de haber salteado las verduras porque nos servirán ambas cosas para hacer la salsa.
Emplatado:
Sacar del frigorífico el molde, quitarle el peso de encima y desmoldar sobre una tabla de cocina. Cortar un trozo de unos veinte a treinta milímetros de espesor y a todo lo largo, que llevaremos al plato y lo pondremos girándolo, de forma que las placas de lasaña que forman el conjunto queden en posición vertical en el plato.
A uno y otro lado de la lasaña pondremos una raya de salsa Tártara, que haremos mezclándole a la salsa Mahonesa reservada unas alcaparras cortadas a cuchillo. Finalmente y una vez en el plato, cortaremos la salsa Tártara poniéndole por encima un hilo del aceite de haber escurrido las verduras salteadas.
Terminamos poniéndole encima a la lasaña una mezcla de hojitas verdes de cualquier brote: albahaca, cilantro, cebollino, perejil, menta, etc.
Deja un comentario