Fritada de pescados

La fritada de pescados la podemos hacer con cualquier clase de pescados que se nos ocurra y deberemos poner un mínimo de tres clases de pescado, para poder llamarla fritada.

A nosotros los pescados que más nos gustan para freír son : la pijota, la acedía y el boquerón; por esta razón estos son los tres pescado que vamos a utilizar, pero también podríamos haber utilizado cualquier otro. En el caso de no encontrar alguna de las tres clases mencionadas podemos sustituirlas por: pescada, salmonetes, pelúas y sardinitas, de las llamadas mariquitas.

En primer lugar tenemos que decir que los pescados deberán ser frescos, del día y que, después de desescamados y limpios, deberán pasarse por harina de freír, tamizándolos a continuación, para quitarles el exceso de harina. A la pijota hay que hacerla que se muerda la cola, cosa que solo se consigue si es fresca. 

Una vez tengamos los pescados enharinados, ponemos abundante aceite de oliva limpio en un perol al fuego medio-alto, y lo vamos friendo, vigilando constantemente la temperatura, que deberá estar entre 180º y 190º para una buena fritura. Esto se consigue con el termómetro de cocina. Si no tenemos termómetro de cocina podemos utilizar un truco llamado “la prueba del pan”, que consiste en echar en el aceite un cuadradito de pan de 3 x 3 cm., que deberá tardar en dorarse un minuto si el aceite está a su temperatura. 

Utilizaremos siempre aceite de oliva porque es el que mejor resiste las altas temperaturas sin quemarse y le comunica un agradable sabor al pescado. Además, el aceite lo utilizaremos solo una vez; cuando terminemos de freír lo tiramos.

Al servir lo haremos acompañando al pescado con unos gajos de limón, que utilizaremos solo al final, para quitarnos el olor de las manos.

Deja un comentario