Ortiguillas de mar


A pesar de que su nombre hace pensar en un vegetal marino o en un tipo de alga, no es nada de eso; se trata de una anémona con células urticarias de las que se valen para la caza de pequeños peces y mariscos, a los que atrapan con los tentáculos.

Las Ortiguillas de mar suelen fijarse a las rocas del fondo marino y es ahí donde se alimentan de pequeños invertebrados, peces o crustáceos.

Antiguamente no se consumían pero en la actualidad se consumen bastante y su consumo no deja de estar en aumento desde que empezó en la posguerra española, allá por los años 40; fue entonces cuando empezó a formar parte de la dieta de las poblaciones cercanas a la costa, y desde entonces pasó de ser un alimento de subsistencia a abrirse un hueco dentro incluso de la alta cocina española.

La forma en la que generalmente se preparan las Ortiguillas es la fritura. Primero se lavan bien para luego enharinarlas y freírlas en aceite de oliva muy caliente. De esta manera las Ortiguillas de mar resultan ser un manjar sorprendente, crujiente por fuera, gracias al rebozado, y con una textura muy original por dentro y un sabor muy intenso a mar.

Se suelen presentar en el plato encima de patatas paja, o bien, sobre una blonda de papel y acompañadas de gajos de limón.

Las Ortiguillas son típicas de la costa andaluza, sobre todo de Cádiz, donde son muy populares.

 

Deja un comentario