Partir la lombarda por la mitad, lavarla bien, quitarle el troncho con el cuchillo y cortarla en juliana lo más fina posible.
En una cacerola pondremos un fondito de aceite de oliva y pocharemos una cebolleta cortada en brunoise. Cuando tengamos la cebolleta lista le pondremos un par de cucharaditas de salsa Bovril de carne, que disolveremos con un buen chorreón de vino fino. A continuación ponemos la lombarda y un vasito de agua, la sal y las especias: pimienta negra molida y cominos. Tapamos la cacerola y dejamos hacer a fuego bajo durante unos veinte minutos aproximadamente; es decir, hasta que la col lombarda esté al dente.
Mientras la col hierve ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite y, cuando lo tengamos bien caliente, le ponemos un melocotón pelado y cortados en cubitos de unos cinco milímetros de lado; lo salteamos hasta dorarlo ligeramente y apartamos.
Cuando tengamos al dente la col lombarda le ponemos el melocotón así preparado por encima y dejamos reducir hasta que quede muy poco caldo, en cuyo momento apagamos el fuego y apartamos inmediatamente.
Una vez en los platos, antes de llevarlo a la mesa, le ponemos unas almendras tostadas y peladas por encima.
NOTA: Este plato lo podemos servir tanto frío como caliente; si lo servimos frío podemos hacerlo como ensalada con una proteína que puede ser lonchitas de jamón serrano o trocitos de queso de cabra y si lo servimos caliente lo haremos como guarnición de carnes, siendo la de cerdo a la plancha la que mejor le viene.
Deja un comentario