Risotto de carabineros

Vamos a hacer un risotto de carabineros para dos personas y necesitaremos cuatro carabineros; dos de ellos para el caldo y otros dos para la presentación en los platos.

Reservamos dos carabineros para el final y; a los otros dos, les quitamos las cabezas y las presionamos con los dedos, sacándoles los jugos a un bol, donde lo mezclaremos con un chorrito de aceite y lo reservaremos también. A parte, también reservaremos las colas.

Para hacer el caldo cogemos una cacerola; le ponemos un fondito de aceite de oliva y pochamos en él ajos enteros ligeramente chafados, cebolla groseramente tronchada, pimientos verdes cortados a trozos y tomates cortados a octavos con piel y pepitas. Cuando tengamos todo refrito les pondremos las cabezas de los carabineros a las que les extrajimos sus jugos y las refreiremos también. Poner ahora una cucharadita de un buen pimentón picante, refreír rápidamente y poner una copita de coñac. Flambear o esperar a que el alcohol se evapore y poner agua en cantidad cuatro veces superior a la cantidad de arroz que necesitemos. Dejaremos que hierva, tapado, unos quince minutos y apagamos el fuego. Cuando temple lo pasamos todo por un chino y ya tenemos el caldo, que ajustaremos de sal y reservaremos caliente para írselo echando al arroz cuando lo vaya necesitando.

Poner al fuego una paellera o sartén para dos personas con un fondito de aceite de oliva y refreír ahí los dos carabineros enteros reservados y las dos colas reservadas, apartándolo todo a un plato y reservándolos nuevamente para más adelante. Poner, a continuación, un trozo de la parte blanca de un puerro finamente picado y refreírlo en el mismo aceite. Poner 120 gramos de arroz de tipo bomba y refreírlo hasta que los granos se pongan blancos. En ese momento pondremos un cazo de caldo e iremos moviendo el arroz hasta que lo absorba todo; volvemos a ponerle más caldo y hacemos lo mismo; repitiendo esta operación las veces necesarias hasta que el arroz quede en su punto. Ponerle ahora la carne de las colas de los carabineros reservadas troceadas muy finamente, también el jugo de las cabezas diluido con aceite que reservamos al principio y unos 40 gramos de queso de fundir. Apagar el fuego y mover todo el conjunto para homogeneizar la mezcla. Apartar rápidamente el arroz en platos llanos poniéndoles a cada uno un carabinero de los enteros y refritos encima, ligeramente incrustado en el arroz, para que coja su temperatura. Terminar con un poquito de perejil muy finamente picado por encima y servir inmediatamente.

NOTA: Los carabineros como dan mejor sabor es a la plancha, por eso los refreímos al principio en muy poco aceite, antes de echar el arroz, en la misma paellera o sartén.

Deja un comentario