Chipirones en su tinta con arroz Basmati

Limpiar los chipirones dándoles la vuelta a la bolsa para limpiarlos mejor. Una vez que se le ha dado la vuelta ya no hace falta volvérsela a dar. Meter a continuación dentro de las bolsas los tentáculos y las aletas ya limpias y con la piel quitada. Reservarlos así preparados.

A continuación pochar en aceite de oliva unos ajos en láminas y cebolla en brunoise junto con un poquito de sal, para que la cebolla suelte su jugo. Cuando estén bien pochados ponerle una cucharadita de harina, refreírla un poco y, a continuación, añadirle un vasito de vino blanco. Dejar hervir para que el alcohol se consuma y añadir la tinta a razón de un sobrecito de tinta por cada dos raciones que hagamos; ponerle un poquito de agua y dejar hervir un poco antes de añadirle los chipirones reservados.

Dejar que hierva el conjunto a fuego lento una media hora y, a continuación, probar como están los chipirones de tiernos pinchándoles una aguja, y viendo que cuando levantemos la aguja el chipirón deberá desprenderse para que esté tierno, si no lo hace, aun le falta cocción.

Una vez que hayamos comprobado que los chipirones están tiernos, dejaremos reducir la salsa hasta que espese, lo cual comprobaremos cuando la salsa empiece a hacer espuma por todos los lados.

A parte, mientras se hacen los chipirones haremos un arroz Basmati poniendo agua, aceite, sal y una cantidad de arroz igual a la mitad del volumen que queramos obtener: si queremos obtener, por ejemplo, un molde de una tacita deberemos poner media tacita de arroz, y así con todo.

Presentación del plato:

Este plato resulta muy vistoso si el plato donde servimos es llano y de color blanco; en este fondo pondremos, en el centro, un molde de arroz blanco Basmati y, alrededor los chipirones napados con su salsa. Encima del arroz cabe, si se quiere, una ramita de perejil.

Deja un comentario