Cerdo agridulce

El cerdo agridulce es uno de los platos de la cocina china más populares en los países occidentales; tanto es así, que se han hecho muchas versiones de esta receta, y todas con mucho éxito.

Para hacer nuestra receta para dos personas necesitaremos un trozo de lomo de cerdo de 200 a 300 gramos que cortaremos en rectángulos de 4 x 1 cm.; para lo cual primero haremos lonchas de un centímetro de espesor y luego estas lonchas las cortamos en tiras de un centímetro de ancho. A continuación adobaremos estas tiras de lomo metiéndolas en salsa de soja durante un tiempo de diez minutos; no más porque saldría muy fuerte el adobo.

Mientras se hace el adobo haremos una salsa agridulce poniendo en un cazo al fuego salsa de tomates, previamente hecha y le adicionamos unas tres cucharaditas de azúcar, un chorrito de licor Sake, otro de vinagre de arroz y otro de vino de Jerez. Cuando comience a hervir le agregamos una cucharadita de harina de maíz disuelta en agua, y una vez que ligue ya la tenemos terminada.

Por otro lado, haremos una Mise en place cortando en diagonal:

– Una zanahoria

– Cuatro judías verdes

. Un trozo de pimiento rojo

– Un trozo de cebolla

– Unas setas chinas de lata

– Un par de rodajas de piña natural de lata 

Una vez hecha la salsa agridulce la mantendremos caliente hasta el momento de su utilización y cuando terminen los diez minutos del adobo sacaremos los rectángulos de carne de él y los escurrimos bien, luego los enharinamos y los freímos en aceite de girasol bien caliente y; una vez fritos, los pasamos a un papel absorbente para que escurran el exceso de aceite que pudieran llevar.

Por otro lado, en un wok al fuego con un poquito de aceite de oliva pondremos las zanahorias y las judías verdes y las salteamos durante un minuto; al cabo del cual echamos la cebolla y el pimiento rojo y salteamos todo un minuto más; finalmente echamos las setas y la piña; salpimentamos y añadimos una pimienta de Cayena troceada; terminamos de saltear y pasamos a emplatar.

En platos llanos ponemos en el centro una cama de las verduras salteadas; encima de estas ponemos la carne rebozada y; encima de la carne ponemos, a modo de cordón, la salsa agridulce.

NOTA: Otra forma de emplatar es poniendo la salsa agridulce mezclada con todas las verduras más la piña y colocando los palitos de cerdo encima.

NOTA2: Este plato está delicioso y a pesar de todos los ingredientes que tiene no resulta pesado hacerlo; no obstante, podemos eliminar algunos ingredientes como la piña, las setas o alguna de las verduras si no las tuviésemos a mano en ese momento.

Deja un comentario