Una de las muchas delicias que comen los turcos es esa especie de albóndigas de ternera llamadas köftes. Estas bolitas de carne picada están a medio camino entre la hamburguesa y la albóndiga. Aunque existen mil y una recetas de köftes, lo cierto es que la receta que aquí reproducimos está muy equilibrada de especias y con un punto picante perfecto; que es precisamente lo que se les debe exigir a estas delicias para que realmente lo sean.
Ingredientes para 4 comensales:
Para las köftes:
– 250 gr de carne de ternera picada dos veces
– ½ cebolla muy picada
– 1 diente de ajo muy picado
– 50 gr de pan seco o de pan rallado
– 1 cda de perejil fresco picado
– 1 cdta de orégano
– 1 cdta de comino molido
– 1 cdta de curry
– 1 cda de yogur griego
– 1 cayena picada
– 1 chorrito de aceite de oliva
– 1 huevo
– sal y pimienta
Preparación:
Picamos el ajo y la cebolla todo muy fino y lo mezclamos con la carne picada, con el pan rallado, el perejil, el huevo, las hierbas y las especias; con el yogur y un chorrito de aceite de oliva. Salpimentamos y trabajamos la masa resultante con las manos durante un buen rato. Cuanto más la trabajemos mejor sabrán luego las köftes.
Cubrimos la masa y la dejamos macerando en la nevera un mínimo de tres horas, o de un día para otro. Luego formamos bolitas que aplanamos y las freímos en aceite de oliva bien caliente. Las sacamos, las escurrimos y las pasamos a un papel absorbente para eliminarle todo el exceso de aceite que pudieran llevar.
Las servimos acompañadas de una ensalada, que en nuestro caso ha sido de tomates, cebolla en juliana y cilantro fresco; a la que se le acompaña, además, con una salsa hecha a base de mezclar mahonesa con un poquito de mostaza de Dijon.
Para comerlas podemos acompañarlas simplemente con pan, o meterlas, junto con la ensalada,dentro de un pan de pita, formando un bocadillo.
Deja un comentario