Punta de cadera en sartén

Uno de los hallazgos más importantes del año 2015 en Madrid fue descubrir el Filete de punta de cadera. Nosotros en nuestra casa hemos hecho nuestra versión particular, la cual paso a reseñar a continuación:

Empezamos comprando la punta de la cadera entera de una ternera. Este es un corte que está catalogado, hasta la fecha, de 1ªB; lo que hace que sea mucho más barato que el solomillo, naturalmente. Para hacernos una idea, el solomillo puede llegar hasta 40 euros el kilo y la punta de la cadera está en torno a los 14 euros comprando la pieza entera, porque al corte no se suele vender, salvo que lo compremos envasada. Lo verdaderamente impresionante es que esta carne está igual de gustosa y casi igual de tierna que la del solomillo y; si la comes mirando el precio, aún resulta mucho más apetitosa.

La manera que tenemos de hacerla es la siguiente:

Cortamos la punta de la cadera por la mitad y hacemos filetes de un centímetro de espesor, como si de medallones auténticos se tratase, pero algo más grandes en superficie, y los pasamos por la sartén bien caliente un par o tres de minutos por cada cara, con solo un pelín de aceite para dorarlos. A continuación, los pasamos a los platos llanos de servir; y rápidamente, le ponemos a la sartén donde los hemos hecho un poquito de vino tinto, la movemos para desglasar y la salsa que se forma se la echamos a los filetes para acompañarlos. Terminamos el plato poniéndole sal Maldon por encima, pimienta negra molida y un hilo de aceite de oliva virgen extra para abrillantarlos. Los acompañamos con unos canónigos aliñados con sal y aceite solamente.

NOTA: Con el resto de la punta de la cadera podemos seguir haciendo filetes, pero también podemos utilizarla en un buen cocido o un ragú y tendremos unos guisos excelentes.

Deja un comentario