La Salsa napolitana es la salsa típica de tomates italiana y para su elaboración necesitaremos de los siguientes
Ingredientes para dos personas:
– 350 gramos de tomate fresco o triturado
– 3 ajos picados
– ½ cebolla blanca picada
– albahaca fresca
– orégano fresco
– aceite de oliva, pimienta negra molida
– sal
– un poquito de azúcar si es necesario para
contrarrestar la acidez del tomate.
Ejecución:
Poner a calentar una cacerola con el aceite de oliva y pochar los ajos picados y la cebolla en brunoise; pocharemos en blanco; es decir, en cuanto la cebolla esté transparente ponemos la albahaca y el orégano; dejamos que suden un minuto, hasta que la albahaca empiece a soltar aroma, y agregamos el tomate triturado, la sal y la pimienta. Movemos bien y bajamos el fuego para que el tomate vaya concentrándose a fuego lento y destapado, hasta que tenga el punto deseado. Probamos y corregimos de sal si fuese necesario. A su vez probamos la acidez que aporta el tomate a la salsa y si fuese mucha para nuestro paladar la corregimos con media cucharadita de azúcar.
La servimos muy caliente para acompañar a unos filetes de ternera, cerdo, pollo o pavo a la milanesa; o a unas berenjenas apanadas; para hacer el relleno de una pizza o para poner sobre una pasta.
NOTA: La Salsa napolitana es la salsa de tomates clásica italiana. Nosotros hacemos la Salsa de tomates española igual pero sin la albahaca ni el orégano.
Deja un comentario