Haremos un flan con castañas cocidas, peladas y troceadas; azúcar, leche, queso de untar y huevos. Para todo ello necesitaremos los siguientes ingredientes para llenar un molde de seis raciones:
Ingredientes:
– 225 gramos de castañas
– 150 gramos de queso de untar
– 250 gramos de leche
– 100 gramos de azúcar
– 3 huevos
Después de lavar bien las castañas las rajamos con un corte profundo y las hervimos en abundante agua hasta tenerlas tiernas; aproximadamente una hora. Una vez hayan enfriado las pelamos y las troceamos. A continuación ponemos la leche a hervir con la mitad del azúcar y un palo de canela. Cuando llegue a ebullición retiramos el cacharro del fuego, le adicionamos las castañas troceadas y trituramos todo con el robot de cocina.
Por otro lado, ponemos en un bol los huevos con la otra mitad del azúcar y mezclamos bien con el batidor de varillas. Una vez que los huevos y el azúcar estén bien integrados ponemos el queso y volvemos a batir hasta que el queso también se integre.
Unir las dos preparaciones y mezclarlas bien hasta uniformidad con el batidor de varillas; luego pasar el resultado al molde flanera con el fondo caramelizado y meterlo a baño María y dentro del horno hasta que cuaje; cosa que hará en unos 45 a 50 minutos, con horno a 180ºC de temperatura.
Montaje del plato:
Desmoldar el flan y ponerlo en el centro del plato.
Hacer unas rodajas de naranja confitadas en un hilo de aceite de oliva, azúcar y un poquito de agua. Tenerlas hirviendo por espacio de media hora para que las naranjas se pongan tiernas y luego dejar reducir hasta que se forme caramelo. A continuación cortar por la mitad cada rodaja, a excepción de una de ellas, que la dejaremos entera y ya las podemos utilizar en la preparación que estamos realizando. Pondremos medias rodajas de naranjas confitadas en derredor de la superficie del flan una vez desmoldado y la rodaja entera la pondremos encima del flan.
Derretir, a baño María, chocolate de cobertura al que se le añadirá un chorro de coñac y un poco de mantequilla. Una vez derretido ir mojando una brocha e ir brochando toda la superficie del flan que no haya sido cubierta por las rodajas de naranjas. Cuando tengamos toda la superficie del flan bien cubierta de chocolate, con un cuchillo de pala iremos haciendo escamas en toda la superficie del chocolate. Continuar la decoración con unas rosetas de nata montada alrededor de la base del flan y un marrón glasé sobre la rodaja superior de naranja confitada que hemos puesto encima del flan.
Deja un comentario