Vamos a hacer esta ensalada aliñando las hojas verdes de los canónigos con una vinagreta especial cuyo concepto es el siguiente:
Ya sabemos que una vinagreta es la combinación de aceite, vinagre y sal; en donde la proporción de vinagre con respecto al aceite es de 1 a 3 ó 4; es decir, que pondremos tres o cuatro veces la cantidad de aceite que de vinagre, según la queramos hacer de fuerte. En cuanto a la proporción de sal es al gusto. Pues bien, nosotros vamos a hacer nuestra vinagreta especial con cuatro partes de aceite por una de vinagre, siendo éste de sidra y sustituyendo a la sal por queso azul; de esta manera el queso no solo salará a la ensalada, sino que aportará, además, otros sabores y matices que harán de nuestra ensalada algo más complejo y especial que una ensalada simple.
He aquí las proporciones:
– 100% de aceite de oliva virgen extra
– 25% de vinagre de sidra (1 a 4)
– 80% de queso azul (según gustos)
Y en cuanto a los ingredientes para hacer esta ensalada para dos personas serán los siguientes:
– 8 gramos de vinagre de sidra
– 32 gramos de aceite de oliva virgen extra
– 25 gramos de queso azul
– ½ paquete de canónigos
Elaboración:
Ponemos los ingredientes del aliño: vinagre, aceite y queso en el vaso de la túrmix, y trituramos hasta obtener un líquido homogéneo. A continuación echamos la vinagreta obtenida en el fondo de una fuente, y ponemos las hojas de canónigos encima. Dejamos así hasta el momento en el que vayamos a servirla, para que no se nos mustien las hojas de los canónigos; y en el momento de servirla la movemos y la mezclamos bien.
NOTA: Esta forma de hacer las ensaladas es típica de los restaurantes; de esta manera la tienen hecha y pueden esperar todo el tiempo que sea hasta que la pidan los clientes; momento este en el que se mezcla todo y se sirve.
Deja un comentario