Hummus

La palabra hummus significa garbanzos en árabe y a su vez sirve también para designar a un plato muy famoso de la cocina magrebí. 

Para hacer un plato de hummus, que es lo que necesitamos para poner un aperitivo en la mesa, partiremos de los siguientes ingredientes:

– 150 gramos de garbanzos

–       Una cucharada de salsa tahini

–       Zumo de limón al gusto

–     1 ajo

–       Sal

Para decorar:

– Unos garbanzos cocidos enteros

– Perejil

– cominos

– Pimentón

– Aceite de oliva

Para acompañar:

– Pan de pita

Empezamos poniendo los garbanzos en remojo la noche anterior con un poco de bicarbonato para que salgan más tiernos. Al día siguiente los cocemos en olla rápida; y una vez tiernos y escurridos de su agua de cocción, reservamos unos cuantos para decorar y los demás los ponemos en el vaso de la túrmix, donde lo trituraremos junto con los demás ingredientes. Nos podemos ayudar con un poco del agua de la cocción de los garbanzos si no se trituraran bien. Deberemos conseguir una crema muy fina.

Para presentarlo pondremos el hummus en un cuenco de barro y con la cuchara le haremos un hueco en el centro haciendo que la crema se pegue a las paredes del recipiente, quedando más alta por los extremos que en el centro. Pondremos, ahora, los garbanzos reservados en el fondo, junto con un poco de perejil picado; luego le pondremos rayas por la superficie de forma radial, tanto de cominos como de pimentón, dulce o picante, según los gustos y terminamos con un chorro de aceite de oliva por encima.

Lo llevaremos al centro de la mesa y pondremos al lado pan de pita para acompañar y que los comensales utilicen trozos del pan de pita a modo de cuchara para coger la crema de hummus.

NOTA: Si no disponemos de salsa tahini ponemos en el vaso de la túrmix, en vez de ella, una cucharadita de ajonjolí o sésamo junto con otra sopera de aceite de girasol y trituramos, así obtendremos la salsa tahini.

 

Deja un comentario