Besugo de la pinta al horno

Comprar un besugo de la pinta, de unos 800 gramos a un kilo de peso para cuatro personas y decirle al pescadero que lo escame muy bien y lo eviscere.

Con el besugo limpio de escamas y tripas procedemos a hacerle unos cortes paralelos en los lomos, para que luego en el horno el calor le penetre mejor.

Cortar unas patatas en rodajas más bien finas, de unos dos a tres milímetros de espesor y cortar también una cebolla en juliana fina.

Poner una sartén al fuego con bastante aceite y meterle dentro la cebolla y las patatas con su sal correspondiente. Tapar la sartén y dejar que se vayan haciendo lentamente, a fuego bajo, para que más que freír se confiten en el aceite; aproximadamente una media hora será suficiente. Una vez las patatas y la cebolla hayan confitado y estén ambas tiernas, las sacamos del aceite, las escurrimos bien y las pasamos a una bandeja de horno; le pondremos un poquito de vino fino por encima, pero muy poco, solo unas gotitas distribuidas por toda su superficie. Colocamos, ahora, el besugo encima de las patatas, después de haberlo salpimentado bien, poniéndole sal tanto al vientre como al lomo y dentro de los cortes que les hicimos. En los cortes del besugo que caigan hacia arriba les pondremos, a cada uno, media rodaja de limón incrustada. Terminar poniéndole un poco de aceite por encima del pescado y un poquito de vino, pero muy poco también.

Precalentaremos el horno a 190º C, con calor arriba y abajo; meteremos el pescado en la zona media del horno y lo tendremos un tiempo de 30 minutos por cada kilo de pescado. De esta manera el pescado queda hecho y jugoso al mismo tiempo. No obstante, este punto es muy delicado, porque los gustos no son iguales para todos y si a nosotros nos va fenomenal, para otras personas puede ser solo indicativo. Cuando le quede al pescado unos tres a cuatro minutos de horno le ponemos el grill y lo dejamos con el grill puesto hasta terminar el tiempo de horno, para que se dore un poquito, tanto el pescado como las patatas.

Presentar el pescado en platos llanos, poniendo en cada uno su porción de pescado y patatas correspondiente.

NOTA: La forma aquí expuesta es la que más nos gusta a nosotros, pero podemos introducir variaciones en la receta:

1 .- Podemos meterle al refrito de patatas y cebollas, también pimientos y tomates.

2 .- En vez del limón podemos poner por encima del pescado una provenzal.

3 .- También podemos hacer las patatas, previamente, al horno y la cebolla confitarla en sartén con aceite hasta que tome color; luego, pondremos las patatas hechas al horno en el fondo de la bandeja, el poquito de vino fino, el besugo encima sin cortes ni nada y; encima del besugo, las cebollas confitadas.

4 .- Finalmente, con todas estas ideas, siempre podremos hacer la combinación que más nos guste.

NOTA2: El besugo de la pinta suele hacerse tradicionalmente por navidad, lo que hace prohibitiva su compra, pero en otras fechas su precio suele ponerse más asequible.

Deja un comentario