Para hacer los Molinetes de turrón tenemos que tener hecha, previamente, masa de hojaldre, que podemos hacerla nosotros según ya sabemos o comprarla.
Una vez hecha la masa de hojaldre la estiramos con el rodillo hasta ponerla de unos tres milímetros de grosor; y luego la cortamos en cuadrados de unos 10 cm de lado. A estos cuadrados de masa les hacemos unos cortes en cada esquina dirigidos hacia el centro del cuadrado pero sin llegar a él, deteniéndonos a unos 2 cm del centro. Cuando hayamos realizado estos cortes pasamos a poner el relleno en el centro, que consistirá en un trozo cuadrado de turrón de Jijona, de aproximadamente un par de centímetros de lado.
Ahora vamos doblando los picos de las esquinas hacia el centro, colocándolos justamente encima del turrón y pegándolos unos a los otros con un poco de agua. Deberemos doblar cuatro picos y dejar otros cuatro sin doblar de forma que; cuando doblemos uno el siguiente no se doblará; y así sucesivamente hasta acabar con los ocho picos. Otra manera de entenderlo es la siguiente: en cada esquina se forman dos picos porque la hemos cortado; pues bien uno de ellos se dobla hacia el centro y el otro se deja como está; y así con las demás esquinas para formar el molinete. Terminamos la operación cortando un botón de masa de hojaldre y pegándoselo encima para rematar el molinete sin que se vean los picos pegados.
Encendemos el horno a 180ºC con calor “arriba y abajo” y cuando el horno alcance su temperatura, metemos los molinetes en el carro del horno y con un poco de azúcar por encima. Hornearemos durante quince minutos o hasta que el hojaldre resulte dorado; pero si vemos que el hojaldre se está dorando por unos lados más que por otros, entonces cambiamos la opción a “horno de leña”, para que con el ventilador se unifique el dorado.
Cuando salgan del horno los molinetes les ponemos un poco de más azúcar por encima y los terminamos de dorar con el soplete.
NOTA: Los molinetes los podemos rellenar también con cualquier tipo de mermelada: naranja, fresa, frambuesa, etc.; pero estos de turrón son más típicos de la Navidad.
Deja un comentario