Vamos a hacer una fideuá de cigalas, para lo cual vamos a empezar por hacer un suculento caldo de pescados de la manera que más nos guste. Nosotros en este caso hemos empleado para hacer el caldo cigalas y merluza; pero esto es solo una opción, por supuesto.
En una sartén ponemos aceite y vamos pasando pimientos rojos y verdes cortados en cuadrados de un centímetro de lado aproximadamente. Cuando los tengamos pasados los sacamos a un plato y los reservamos. En el mismo aceite pasamos unos espárragos trigueros cortados en rodajas de unos milímetros de longitud que, una vez pasados, los sacaremos y reservaremos en el mismo plato.
Pasar el aceite a una paellera y reponer si es necesario; dorar a continuación unos ajos picados, cebolla muy picada, apio y puerro igualmente picados; poner una cucharada de pimentón dulce, sofreír ligeramente y añadir un par de cucharadas de tomate triturado. Cuando el tomate haya concentrado poner los fideos, que en esta ocasión son entrefinos y en cantidad de sesenta gramos por persona. Dejar que refrían un poco con el refrito antes de añadir el caldo que deberá estar muy caliente. Mover el conjunto, ajustar de sal y ponerle el azafrán molido y el colorante alimenticio. Ajustar el tiempo a doce minutos, que es el tiempo de cochura de los fideos. A los cinco minutos poner las verduras reservadas anteriormente y las cigalas. Ya solo queda ir graduando el fuego para que cuando hayan pasado los doce minutos la paellera quede sin caldo y los fideos empiecen a freír.
Apartar del fuego y ponerle un poco de zumo de limón recién exprimido y otro poco de perejil picado por encima.
NOTA: Fideuá hay tantas como cocineros; siempre que hagáis una tener presente que no le falten ajos, pimentón dulce y tomates al refrito; ni azafrán al caldo de pescado; y por supuesto, no olvidarse de los fideos, lo demás se lo deberéis preguntar a vosotros mismos.
Deja un comentario