El faisán es un ave de delicado sabor navideño que aquí lo presentamos guisado con uvas; muy propio como cena para despedir el año, o como plato principal en la comida de Año Nuevo; en la comida de Reyes; y en general, también será adecuado para celebrar cualquier otro momento de estas fiestas.
Ingredientes para 2 comensales:
– 1 faisán de unos 800 gramos
– ½ cebolla mediana
– 1 puerro
– 1 zanahoria
– 1 dl de brandy
– 1 dl de vino moscatel
– 1 ramillete de hierbas
– 18 uvas sin pepitas
– caldo de ave hecho con carcasa, alas y cuello del faisán
Preparación:
Limpiar el faisán de plumas y cortarlo en cuartos, quedándonos con dos muslos y dos medias pechugas; el resto lo dejamos para hacer el caldo.
En una cazuela con un poco de aceite de oliva añadir las presas de faisán salpimentadas y enharinadas, darles unas vueltas y dejar que se doren un poco. Sacar el faisán y poner ahora las verduras cortadas en brunoise, y dejar que se pochen bien hasta que cojan color. Meter nuevamente el faisán y flambear con el brandy. Seguidamente añadir el vino moscatel y dejar reducir. Incorporar 6 uvas junto con el caldo de ave y el ramillete de hierbas; y dejar que el faisán se termine de cocer. Con el resto de las uvas las pelamos y reservamos.
Cuando esté tierno el faisán lo retiramos y pasamos la salsa por el chino. A continuación metemos de nuevo el faisán en la salsa ya colada, le incorporamos el resto de las uvas peladas y lo dejamos cocer unos minutos más, hasta que la salsa esté suficientemente espesa. Comprobar el punto de sal.
Presentar en platos hondos poniendo en cada plato un muslo y media pechuga de faisán; junto con la salsa correspondiente y media docena de uvas.
NOTA: El tiempo de cocción depende del fuego, el peso y la edad del animal, por lo que resulta difícil dar un tiempo fijo; pero podríamos decir que se mueve en torno a la hora y cuarto a hora y media por regla general.
Con el caldo hecho con la carcasa y cuello del ave, como nos sobrará porque todo no lo utilizaremos para cocer al faisán, podemos emplearlo para hacer una sopa.
Si no encontramos en el mercado uvas sin pepitas se las podemos quitar nosotros con un poco de paciencia.
Deja un comentario