Miguelitos

Los Miguelitos son unos dulces típicos de la Roda de Albacete, que fueron creados por el pastelero Manuel Blanco, allá por el año 1960. La historia dice que Manuel le dio a probar el pastel a uno de sus mejores amigos de nombre Miguel Ramírez, conocido popularmente como Miguelito. Este pastel gustó tanto a Miguel que volvía continuamente por más; y en una de sus visitas, se le ocurrió preguntarle a Manuel si había pensado ponerle un nombre al pastel. Ante esta pregunta Manuel respondió: “pues mira, como tú, Miguelito”.

Actualmente gozan de gran popularidad dentro de la gastronomía española vendiéndose al año más de siete millones de unidades, haciendo de La Roda un lugar conocido por sus miguelitos.

Los miguelitos están hechos a base de fino hojaldre relleno de crema y espolvoreados de azúcar glasé. Se suelen comer acompañados de aguardiente, café, miel o sidra.

Receta de Miguelitos:

Ingredientes:

– Plancha de hojaldre de ~ ½ cm de espesor

– crema pastelera

– azúcar glasé

Elaboración:

Ponemos la plancha de hojaldre de medio centímetro de espesor con el rodillo de cocina; y con el cuchillo procedemos a cortarle los extremos formando un rectángulo lo más exacto posible. Ahora lo vamos cortando en cuadrados de 5 cm de lado; de forma que no desplacemos el cuchillo nunca horizontalmente, sino que lo hagamos solo verticalmente, en cada corte. De esta forma no dañaremos a las láminas de hojaldre, que podrán subir con facilidad, luego en el horno.

Hornear estos cuadrados de hojaldre con horno precalentado a 210ºC de temperatura, con “calor arriba y abajo”, durante 20 minutos. Sacar los hojaldres cuando hayan subido y estén dorados.

Una vez fríos los rellenaremos con crema pastelera; bien cortándolos por la mitad, o con la ayuda de una manga pastelera con boquilla de pico de flauta, le introducimos la crema en su interior. Esta última forma de hacerlo tiene la ventaja de que son más fáciles de transportar, pero tienen el inconveniente de que la cantidad de crema que admiten en el interior es menor.

Una vez los tengamos todos rellenos le ponemos azúcar glasé por encima y quedarán para servirlos.

NOTA: Tanto la masa de hojaldre, como la crema pastelera, no hemos puesto como hacerla porque ya la sabemos hacer por otras recetas.

Deja un comentario